EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Fatou Bensouda delega en su sucesor la decisión final sobre el caso Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Foto: Ilvy Njiokiktjien/ CPI

Redacción (ALN).- La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció a pocas horas de dejar el cargo que la decisión final sobre el inicio o no de una investigación formal sobre violaciones de Derechos Humanos en Venezuela quedará en manos de su sucesor, Karim Asad Ahmad Khan, quien se juramentará el 16 de junio en la sede del Tribunal en La Haya.

«Con respecto a Venezuela, me había comprometido a llegar a una determinación final, a la en la medida de lo posible, durante el resto de mi mandato. Quizás en previsión de ese resultado, como habrán visto en los medios de comunicación, la Sala de Cuestiones en múltiples situaciones, y nuestros recursos y personal sobrecargados, han significado que estas dos evaluaciones, si bien han logrado un progreso significativo, también recaerán en mi sucesor», señaló Bensouda en un comunicado de prensa.

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, deja hoy el cargo tras nueve años de servicio con luces y sombras. Consiguió las primeras condenas por crímenes sexuales y destrucción de patrimonio protegido, pero se va con el lastre de las absoluciones de altos cargos africanos sospechosos de crímenes de lesa humanidad.

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles desde, al menos, abril de 2017.

Con información de EFE

Deja un comentario