María Rodríguez (ALN).- El éxito editorial de Nacho Carretero con Fariña lleva a recordar otras obras periodísticas anteriores a esta y que también describieron con detalle la realidad del narcotráfico en Galicia. Ejemplos como La Operación Nécora +, La conexión gallega, del tabaco a la cocaína y Un lugar tranquilo. Contrabando, droga y corrupción en las rías gallegas también tienen un espacio reservado en la narcoliteratura gallega.
Cuando el periodista gallego Nacho Carretero se documentó para Fariña [publicado en 2015 y bajo secuestro judicial desde febrero de 2017, cuando iba por la décima edición] cayó en cuenta de que los últimos libros escritos sobre narcotráfico en Galicia eran de los años 90. “Desde entonces no había ningún libro publicado sobre un fenómeno que tiene un recorrido periodístico espectacular”, describe Carretero en declaraciones al diario ALnavío (Leer más: La “omnipresencia de la cocaína” llevó a Nacho Carretero a escribir ‘Fariña’).
Aun habiendo pocos, “en Galicia hay ejemplos que están al mismo nivel que Fariña”, apunta también a este diario Javier Romero, periodista que lleva casi una década cubriendo temas relacionados con el narcotráfico para La Voz de Galicia. Son libros “muy anteriores al de Nacho”, concuerda Romero, y algunos también aparecen como bibliografía en Fariña, “donde Nacho, de manera honesta, los cita”, subraya este periodista.
El libro de Suárez se reeditó en formato digital en 2017 con motivo del vigésimo aniversario de la publicación
Ejemplos de narcoliteratura anteriores a Fariña y que también describieron en su día la realidad del narcotráfico gallego son:
– La Operación Nécora +: Colombia-Sicilia-Galicia, triángulo mortal (1997). Está escrito por el periodista de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) Felipe Suárez. Trabajó en Cadena Ser Pontevedra y en la agencia EFE y recibió el premio Ondas en 1986. El título del libro hace mención a una macrooperación policial por la que se inició la primera de las grandes redadas contra el narcotráfico gallego en la década de los 90. La obra incluye conversaciones entre capos y sus hombres, políticos, abogados, policías, militares…
Tal como informa el autor en Twitter, en 2017 la obra se reeditó en formato digital con motivo del vigésimo aniversario de su publicación. Para Romero es un libro de periodismo de investigación “brutal” y también “una obra de consulta” a nivel profesional.
– La conexión gallega, del tabaco a la cocaína (1991). Su autor es el periodista de A Pontenova (Lugo) Perfecto Conde, que entre otros medios trabajó para Televisión Española desde la redacción en Galicia. En esta obra describe el cambio de negocio del contrabando de tabaco al tráfico de cocaína en Galicia.
– Un lugar tranquilo. Contrabando, droga e corrupción nas rías gallegas (1993) [Un lugar tranquilo. Contrabando, droga y corrupción en las rías gallegas]. Está escrito por el también periodista Benito Leiro, nacido en Vilanova de Arousa (Pontevedra). En la Illa de Arousa trabajó como delegado para el Faro de Vigo. En el libro, una recopilación de artículos, se relata la realidad del narcotráfico en Galicia en los primeros años de la década de los 90. Hay quien dice que el estar escrito en gallego le pudo negar ser un éxito editorial en España.
Y de la crónica más periodística del narcotráfico gallego a la que se sirve de la realidad y deriva en una narrativa más novelesca:
Todo es silencio (2010), del periodista Manuel Rivas (nacido en A Coruña). El relato -entre ficción y no ficción- se centra en cómo las redes de contrabando en Galicia, reconvertidas al narcotráfico, alcanzaron tanta influencia que a punto estuvieron de controlarlo todo: el poder social, las instituciones y la vida de los vecinos.
Y en Narcos (2001), del escritor Carlos G. Reigosa (Lagoa de Pastoriza, Lugo), un juez está sobre aviso de que un gran alijo de drogas cruzará el océano Atlántico para ser desembarcado en la costa gallega. Se dispone a interceptarlo para dar un golpe de muerte al narcotráfico en la zona, pero la operación se enreda más de la cuenta.
¿Y en el sur de España?
“En el sur ahora mismo a mí me llama la atención. Comento mucho también con colegas de profesión y con editores que no hay un libro en que se refleje lo que está pasando en el Estrecho [de Gibraltar]”, apunta Carretero.
“No hay un libro en que se refleje lo que está pasando en el Estrecho [de Gibraltar]”, apunta Carretero
“La verdad es que lo que está pasando allí es digno de libros, series y películas. Que unos narcos saquen del hospital a otro, que una muchedumbre consiga echar a la policía para defender a un narco… Estamos hablando de zonas en las que el Estado ha perdido el control y las controla el narcotráfico en un país como España. Eso tiene unas posibilidades narrativas infinitas”, describe el autor de Fariña.
Por el momento destaca la novela La reina del Sur (2002), del escritor Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia). En esta obra, una joven mexicana huye del país tras el asesinato de su pareja, camello de profesión, y acaba levantando en la costa andaluza un imperio basado, precisamente, en el narcotráfico. La clave de la obra, basada en hechos reales, está en cómo lo consigue.
En declaraciones al diario ALnavío, el escritor mexicano Élmer Mendoza, conocido como el inventor de la narcoliteratura -y amigo personal de Pérez-Reverte- afirmó que el autor de Cartagena es uno de los responsables del auge de este género en España y también en América Latina. “Arturo lo que hace es abrir un territorio para Europa y solidificarlo. La reina del Sur es una novela muy importante en la literatura que tiene que ver con este delito. Espero que los escritores estudien el caso y si la realidad les da elementos, ¿a qué están esperando?”, alentó (Leer más: El inventor de la narcoliteratura cree que no hay armario que pueda ocultar a Fariña).