(EFE).- Familiares, activistas y abogados del estudiante John Álvarez, detenido el pasado 30 de agosto en Caracas, protestaron este miércoles ante la sede de Fiscalía para solicitar que se investiguen las supuestas torturas a las que, denuncian, fue sometido el universitario, acusado de conspiración y asociación para delinquir.
Defensores de derechos humanos, que acompañaron a los familiares a consignar un escrito con la solicitud en la Fiscalía, exigieron, además, la liberación del joven y de todos los «presos políticos» de Venezuela.
En el documento, al que EFE tuvo acceso, solicitan que «se inicie una investigación penal» a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los funcionarios que detuvieron al joven.
#13Sep #PresosPolíticos
Piden a la Fiscalía venezolana investigar torturas contra el estudiante John Álvarez: «le dieron golpes con un bate y un jergón de cama» https://t.co/3qVAo3Sbg0 pic.twitter.com/YSHK6ydrcA – @AlbertoRodNews— Reporte Ya (@ReporteYa) September 13, 2023
Según el escrito, «la tortura consistió en darle golpes con un bate cubierto con fundas, un jergón de cama también cubierto con fundas de tela, en las piernas, glúteos y espalda. Golpes con una puerta en la cabeza, así como descargas eléctricas en rodillas, costillas y testículos».
Los familiares solicitaron también que la Comisión Nacional Contra la Tortura visite al detenido y que se designe a un fiscal nacional para que se investiguen las supuestas torturas.
La petición del abogado de John Álvarez
El abogado de Álvarez, Joel García, recordó que hace una semana entregaron otra petición al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. Allí piden investigar las denuncias de tortura, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
«Hasta la presente fecha, el defensor del pueblo no ha enviado a un funcionario a ver, a entrevistar a John Álvarez, no ha mandado a un médico forense a que lo examine. Por ello, hoy estamos ante el garante de la legalidad que es el Ministerio Público», dijo a los medios.
García instó al fiscal general, Tarek William Saab, a ordenar la investigación. Pues «Álvarez fue victima de tortura y de robo, porque le robaron todas sus pertenencias, y están identificados plenamente quienes fueron los torturadores, los ladrones y quienes lo someten a este cautiverio».
Álvarez fue detenido el pasado miércoles en Caracas por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la PNB. Quienes le quitaron la motocicleta en la que se desplazaba, así como sus pertenencias, según dijo a EFE el abogado.