(EFE).- Familiares de los considerados «presos políticos» en Venezuela, detenidos tras las elecciones del 28 de julio, acudieron este martes a la sede de la Fiscalía en Caracas para solicitar el «cierre definitivo de los procesos penales» para sus allegados, mediante una ley de amnistía general que «allane el camino a la paz».
Madres, hermanas, esposas y demás familiares de los detenidos solicitaron al fiscal general, Tarek William Saab, una revisión de los casos para que a los arrestados se les conceda la libertad a la «mayor brevedad posible», según un escrito entregado a la Fiscalía.
Asimismo, en el documento se asegura que «la evidencia disponible demuestra de manera contundente» que la «gran mayoría de las personas detenidas» en el contexto poselectoral son «inocentes» de los «graves delitos» de los que se les acusa, entre ellos terrorismo, según mencionaron familiares.
«Quisiéramos aprovechar esta comunicación también para pedirle que se impulse una ley de Amnistía General en favor de todas las personas injustamente detenidas en el contexto post electoral, que permita extinguir la acción penal y cerrar definitivamente esta amarga experiencia», dice el texto.
11:18AM Una comisión de familiares y voceros de la protesta que se desarrolla frente al Ministerio Público en Caracas, acaba de ingresar al organismo para consignar un documento exigiendo libertad plena para las personas privadas de libertad por ejercer derechos tras la ola… pic.twitter.com/3jyXTfS8Kc
— PROVEA (@_Provea) January 21, 2025
«El país nos demanda un importante esfuerzo de diálogo y reconciliación, y consideramos que continuar con la liberación de las personas presas injustamente y la aprobación de una Ley de Amnistía serían pasos en este sentido que sin duda contribuirían a abrir los caminos», concluye uno de los documentos entregados en el Ministerio Público.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Las cifras de presos políticos según Foro Penal
La ONG Foro Penal computa en Venezuela 1.687 personas arrestadas por motivos políticos, la mayoría detenidas tras las presidenciales, en contexto de protesta contra la controvertida reelección de Nicolás Maduro, quien fue investido como presidente por el Parlamento, controlado por el chavismo, el pasado 10 de enero.
El viernes, el opositor Juan Pablo Guanipa exigió a los organismos internacionales que presionen el «régimen», en referencia a la Administración de Maduro, para que se liberen a los «presos políticos».
Recientemente, Saab reportó que un total de 1.515 personas han sido excarceladas con medidas cautelares, mientras afirma, al igual que Maduro, que en el país no hay personas arrestadas por motivos políticos, sino que cometieron diversos delitos.