(EFE).- Un grupo de familiares de los considerados presos políticos en Venezuela pidió este martes a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, su respaldo e intermediación ante el Gobierno de Nicolás Maduro en favor de los derechos de esas personas detenidas -entre ellas, dos con nacionalidad mexicana-, su libertad y el cese de la «persecución» en el país suramericano.
Una treintena de personas, algunos activistas, acudieron a la Embajada de México en Caracas como parte de la denominada ‘Ruta Global por la Justicia y la Libertad’, durante la que planean recorrer esta semana varias sedes diplomáticas.
En el lugar entregaron un documento dirigido a Sheinbaum, a quien escriben «con profunda preocupación ante la sistemática y prolongada crisis de derechos humanos» en Venezuela.
En la segunda jornada de la #RutaGlobalPorLaJusticia el @clippve acude a la Embajada de México en Caracas para llamar la atención del gobierno de @Claudiashein sobre la situación de los presos políticos en Venezuela pic.twitter.com/F4EKdf37BR
— PROVEA (@_Provea) May 6, 2025
Advierten que las condiciones de reclusión de sus familiares «han continuado deteriorándose», además de que, aseguran, «se han mantenido prácticas de aislamiento prolongado como forma de tortura y se han aplicado suspensiones arbitrarias de visitas como mecanismo de coacción».
Asimismo, indican que, desde agosto de 2024 hasta la fecha, se han registrado, al menos, cinco muertes «bajo custodia del Estado venezolano».
«Solicitamos al Gobierno mexicano que (…) active todos los canales multilaterales y mecanismos diplomáticos disponibles para interceder ante el Gobierno de Venezuela», reza la carta.
«Estamos acudiendo a esta ruta internacional en solidaridad con los presos políticos extranjeros. Tenemos conocimiento de que hay mexicanos y por esa razón nos encontramos aquí»
El @clippve realiza la segunda jornada de la #RutaGlobalPorLaJusticia frente a la embajada de México… pic.twitter.com/cD3BePZlYf
— PROVEA (@_Provea) May 6, 2025
En ese sentido, piden «su atención y respaldo» a demandas como la libertad «plena e inmediata» de sus allegados, la autorización de visitas «sin restricciones arbitrarias», el fin del «aislamiento prolongado», una atención médica adecuada y el «respeto al derecho de designar abogado de confianza», entre otras.
«Finalmente, solicitamos que México, habiendo participado anteriormente como acompañante en procesos de diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, asuma un rol activo como un país promotor de una comisión regional por la libertad de los presos políticos en Venezuela y en solidaridad con sus víctimas», agregan.
Durante la actividad frente a la embajada, los asistentes mostraron carteles con mensajes que incluían un llamado a Sheinbaum a que «exija (la) libertad» de los «presos políticos», así como que haya «solidaridad y diplomacia activa».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Carol Figueredo aseguró que su esposo, el opositor Pedro Guanipa, tiene 222 días detenido y se encuentra «aislado» y sin «derecho a la defensa por un abogado de confianza».
«Ella (Sheinbaum) puede saber lo que nosotras sentimos como madres y esposas. Estamos totalmente abandonadas y solas en esta situación», dijo.
También pidió el acceso de la Cruz Roja a los centros de reclusión para «constatar las condiciones en las que se encuentran» sus familiares.
Esta ruta, que comenzó el lunes en la Embajada de Colombia en Caracas, es organizada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), que planea finalizarla el viernes ante la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, a la que pedirán «reforzar su presión diplomática» en favor de los más de 900 «presos políticos».