María Rodríguez (ALN).- La Asociación Unificada de Guardias Civiles de España critica el número de efectivos destinados como refuerzo a la comarca del Campo de Gibraltar: 56. En declaraciones al diario ALnavío, José Encinas, portavoz del sindicato en Cádiz, denuncia que esa cifra es insuficiente para “poder combatir el narcotráfico de una forma eficaz y efectiva”.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de España tacha de “insuficiente” el refuerzo de efectivos enviados a la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) para combatir el narcotráfico. Se trata de 56 guardias civiles de diversas especialidades y que trabajarán en la zona previsiblemente hasta finales de año.
En declaraciones al diario ALnavío, José Encinas, portavoz de la AUGC en Cádiz, subraya que desde el sindicato siguen reclamando el aumento de unos 300 agentes uniformados para la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (principal municipio de la comarca) y de otros 100 para reforzar los equipos de investigación. Un área fundamental para rastrear el dinero del narcotráfico.
El objetivo que plantean con estos 400 efectivos más es “poder combatir el narcotráfico de una forma eficaz y efectiva, sin que el servicio de seguridad ciudadana se vea mermado, como está ocurriendo en la actualidad”, detalla un comunicado emitido por la AUGC.
El sindicato critica que las áreas más castigas por el narcotráfico son las que menos refuerzos reciben
Y es que “con las avalanchas de migrantes [que llegan en patera a la zona], se han tenido que dedicar la mayoría de los recursos humanos a atender estas incidencias”, puntualiza la AUGC.
El sindicato también pide que se declare la comarca zona de especial singularidad “para hacer más atractivo este destino” y que se cree un juzgado específico contra el narcotráfico.
Sobre el medio centenar de efectivos de refuerzo que llegaron esta semana a la comarca, Encinas lo tiene claro: “Yo no los cuento”. Critica que sólo sean un “refuerzo temporal” y que no incrementan la plantilla fija, que es la que más lo necesita, argumenta.
“Se tiene que cubrir el catálogo en su totalidad de una forma definitiva, no vale que manden agentes de forma temporal, porque una vez que se marchen, los pocos efectivos que están tendrán que seguir enfrentándose a los narcotraficantes, y deberán hacer frente al drama de la inmigración teniendo que multiplicar sus esfuerzos como han estado haciendo hasta ahora”, subrayan en el comunicado.
El sindicato también critica que las unidades más castigadas por la lucha contra el narcotráfico, “son las que menos refuerzo van a recibir”. Tachan de “incomprensible” que unidades con San Roque, Guadiaro, Tarifa y La Línea, o el Servicio Marítimo, “sólo reciban uno o dos agentes [de refuerzo] a lo sumo, siendo estas, las que más agentes han tenido o tienen de baja médica por incidentes con los narcotraficantes”. Denuncian que otras unidades como Castellar, Jimena de la Frontera y Torreplata, “no han recibido ninguna incorporación”.
Una comarca “sin principio de autoridad”
En la comarca del Campo de Gibraltar los narcotraficantes han perdido el respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Descargas de alijos de droga a pleno día, ajustes de cuentas entre bandas y agresiones (o intentos) a policías y guardias civiles (estén o no de servicio) y embistes a coches patrulla ya no son una excepción.
“Se perdió el principio de autoridad. Llegó la impunidad”. Son palabras de Francisco Mena, presidente de la plataforma Por tu seguridad, por la de todos, creada entre asociaciones antidroga y sindicatos policiales y de trabajadores por la necesidad de dar una solución a la escalada de violencia y narcotráfico que vive la comarca (Leer más: Así funciona el lucrativo negocio del narcotráfico en el Campo de Gibraltar).
Mena exigió en mayo en una comparecencia en el Congreso de los Diputados de España que se tomen medidas ante esta situación. Unas con urgencia, como recuperar el principio de autoridad y acabar con la impunidad destinando los medios policiales y materiales suficientes. A medio plazo pide políticas de empleo y formación, ya que en ciertas barriadas de la comarca el 80% de los jóvenes están en paro y la tentación de infiltrarse en el narcotráfico llega día tras día.
Desde la plataforma también reclaman un tratamiento especial en la zona, para hacerla atractiva y que, desde el punto de vista económico, compense trabajar allí. Cosa que ahora mismo no ocurre ya que en distintos procesos de oposición, las plazas ofertadas en la comarca no se eligen, quedan vacantes, según citó Mena (Leer más: El electricista que lleva media vida combatiendo el narcotráfico en el sur de España).