Redacción (ALN).- Aunque la administración de Joe Biden ha declarado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha hecho «fraude» en las pasadas elecciones presidenciales, no ha querido tomar una medida más contundente ante la deuda que la petrolera estadounidense Chevron espera recuperar de sus operaciones en Venezuela.
Según reseña el diario ABC, una de las principales razones por las que Biden no ha decidido sancionar a Venezuela es que Chevron espera recuperar $3000 millones antes de finales de 2025. Y es que esa petrolera californiana está operando en Venezuela desde que la Casa Blanca le otorgó una licencia especial en noviembre de 2022. Ahora, otras petroleras internacionales, como la india ONG, han solicitado permisos similares, lo que podría estabilizar aún más el mercado petrolero venezolano y proporcionar más recursos al Gobierno de Nicolás Maduro.
Luego de las presidenciales, en las que Maduro resultó reelecto, según resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y avalados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), diferentes voceros de la Casa Blanca han denunciado «fraude» y a su juicio, Edmundo González Urrutia fue el presidente elegido por los venezolanos. Pero Biden se ha abstenido de anunciar medidas concretas ni detallar cuáles son las medidas a seguir ante la presión de distintos adversos al chavismo para que tome postura severa a la crisis poselectoral venezolana.
Chevron ha ayudado a aumentar la producción y las exportaciones de Venezuela, alcanzando una producción de aproximadamente 125.000 barriles diarios en el segundo trimestre de 2023, aunque solo representa el 16% de la producción total del país, y la mejora es muy limitada.
Lea la nota íntegra en ABC