(EFE).- Un niño migrante de nacionalidad venezolana murió en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, en el este de Honduras, fronterizo con Nicaragua, informó este martes el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nicola Graviano.
«Con profundo pesar me informan del fallecimiento de un bebé de origen venezolano en Danlí, Honduras. Extiendo mi solidaridad a su familia y reitero el llamado para que todas las personas reciban atención médica digna, en cualquier lugar, sin importar su estatus migratorio», indicó Graviano en la red social X, antes Twitter.
Agregó que a través del personal de la misión de la OIM en Honduras, en el departamento de El Paraíso, «hemos brindado consuelo, acompañamiento psicosocial a sus familiares y también administrativo para que pueda recibir sepultura y misa, tal y como deseaba su familia».
Graviano no brindó detalles sobre las causas de la muerte del niño venezolano, ni de sus familiares.
Danlí se ha convertido este año en una nueva ruta para miles de extranjeros, en su mayoría venezolanos, que cruzan el territorio de Honduras con la idea de llegar a Estados Unidos de manera irregular.
Antes el flujo era mayor por el departamento de Choluteca, en el sur, también colindante con Nicaragua.
El 24 agosto la OIM informó del fallecimiento de un migrante cubano, identificado como Mario Osvaldo Bernal, también en el departamento de El Paraíso.
Otro fallecido
Otro inmigrante venezolano murió el pasado día 17 a causa de un infarto en el estatal Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, en el norte hondureño, informaron autoridades del nosocomio.
El flujo de migrantes que ingresan a Honduras ha rebasado la capacidad de las autoridades del país centroamericano, al que a diario ingresan centenares de venezolanos, colombianos, ecuatorianos, cubanos, haitianos, asiáticos y africanos, según registros oficiales.
El pasado día 23 el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras informó que en el presente año alrededor de 308.182 migrantes habían ingresado de manera irregular al país, cifra «histórica» que casi triplica la del mismo período de 2022.
Con profundo pesar me informan del fallecimiento de un bebé de origen venezolano en Danlí, Honduras💔
Extiendo mi solidaridad a su familia y reitero el llamado para que todas las personas reciban atención médica digna, en cualquier lugar, sin importar su estatus migratorio. pic.twitter.com/udQTDUQgdm
— Nicola Graviano (@GravianoNicola) September 26, 2023
Por su parte, el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), señaló hoy que entre enero y el 23 de septiembre de este año han cruzado el país 318.166 migrantes de diferentes países del Caribe, Centroamérica, Suramérica, África y Asia.
El 93 % de los 318.166 extranjeros que ingresaron a Honduras lo hicieron por la zona oriental, que incluye los municipios de Trojes y Danlí, en El Paraíso, indicó el Conadeh.
Señaló además que hasta ahora se ha registrado el ingreso de 180.039 hombres, 78.671 mujeres, 25.342 niñas y 34.114 niños.
Entre los migrantes que han cruzado el país figuran 1.541 adultos mayores, en edades entre los 60 y más de 70 años.