Redacción (ALN).- El pasado sábado, 29 de abril, mientras intentaban cumplir con su sueño americano, un par de venezolanos oriundos de Maracaibo, estado Zulia, encontraron la muerte en la cruda Selva del Darién
Buscando una vida mejor, Airmairis Yánez, de 19 años, y de su padre Armando Yánez, de 45 años, fallecieron intentando cruzar uno de los ríos que atraviesa el Darién.
Ambos viajaban con Alirio Espinoza, de 21 años, el novio de ella, quien logró sobrevivir.
Fallecen dos venezolanos cruzando el Darién
Según, la declaración de una fuente cercana a la familia al diario Es con Usted (Zulia), detalló que Espinoza pudo comunicarse con ellos para darles la trágica noticia hasta el lunes por la noche.
Además, contó que el joven se pudo comunicar con sus seres queridos en Maracaibo, gracias a periodistas de Univisión, quienes hacían un trabajo reporteril en la Selva del Darién y que al conocer sobre su trágico caso, le prestaron un teléfono para que se comunicara a Venezuela.
Según contó el muchacho, los tres intentaban pasar un río en el Darién. Pero de repente, el caudal creció de forma abrupta. El padre logró atravesar, pero Airmairis y su novio, quedaron atrapados en medio de la corriente con un grupo de migrantes que también viajaban al norte.
Al ver que su hija se encontraba en medio del río, volvió a meterse para salvarla. Sin embargo, tanto Armando como Alirio intentaron agarrarla, pero en su desespero, otra persona, la sumergía aún más entre las aguas. La fuerza del río arrastró a padre e hija.
El relato de uno de los sobrevivientes
Alirio pudo sobrevivir. Después de varias horas, consiguieron los cadáveres de Armando y de su hija Airmairis. El cuerpo de él tenía una herida abierta en la cabeza, por lo que se presume que debido al fuerte golpe, no pudo escapar de la corriente.
El venezolano que sobrevivió a la tragedia, se encontró con los periodistas en el campamento rural Bajo Chiquito en el Darién, donde le prestaron los primeros auxilios, ya que tenía heridas en los pies y en las piernas.
El joven pudo comunicarse no solo con los familiares de los Yánez, sino con su papá, quien era la persona que los esperaba en Boston, Estados Unidos.
La última vez que supieron de él, lo iban a llevar al campamento Lajas Blancas, y de allí, al campamento Los Abuelos, de donde presuntamente sería trasladado a Costa Rica.
Actualmente, los familiares de los fallecidos se encuentran gestionando todo lo necesario para repatriar los cuerpos.