(EFE).- Venezuela registró, al menos, 25.603 fallas eléctricas el mes pasado, lo que supone un incremento de estas interrupciones del servicio de un 41,7 % en comparación con agosto de 2021, cuando se computaron unas 18.068, según datos suministrados este sábado a Efe por el Comité de Afectados por Apagones.
El estado con más cortes de electricidad en agosto fue Zulia (noroeste) con 3.922, seguido por Táchira (oeste) con 2.587 y Carabobo (centro) con 2.565.
Los otros estados fueron Mérida (oeste) con 1.908, Miranda (centro) con 1.678 y Trujillo (oeste) con 1.123 interrupciones.
La región con menos fallas fue La Guaira, en el centro del país, con 287, según la ONG.
Asimismo, indicó que entre enero y agosto de este año se han registrado 110.631 cortes de electricidad en todo el territorio.
El pasado 18 de agosto, el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Néstor Reverol, informó que evalúan la posibilidad de incorporar más megavatios con el objetivo de estabilizar las fallas eléctricas a nivel nacional.
«Junto a nuestro equipo de trabajo evaluamos el Plan Integral de Recuperación de Líneas de Transmisión y de Protecciones del SEN (Sistema Eléctrico Nacional), la incorporación de más megavatios para la estabilización del sistema y el Plan de Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas», escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
Junto a nuestro equipo de trabajo evaluamos el Plan Integral de Recuperación de Líneas de Transmisión y de Protecciones del SEN; la incorporación de más megavatios para la estabilización del sistema, y el Plan de Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas.
¡Seguimos venciendo! pic.twitter.com/GPyLOCWpI6
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) August 18, 2022
Reverol no detalló cuántos megavatios serían añadidos al sistema ni para cuándo se plantea que se haga efectivo.
La promesa de Nicolás Maduro para recuperar los servicios públicos
A principios de agosto, el presidente Nicolás Maduro fijó la meta de recuperar los servicios públicos antes de que finalice el año, para lo que pidió a los ciudadanos que denuncien fallas que se presenten en sus comunidades.
Además solicitó a los ministros y empresas estatales prestadoras que atiendan estos reportes.
«Ahora le metemos el pecho con todo a estos 60 días que vienen, 5 de agosto, 5 de septiembre y el 5 de octubre nos vemos la cara para ver qué ha pasado, (…) ahora vamos con el gas, la electricidad y las telecomunicaciones. A mejorar a nuestra Venezuela», agregó.