Redacción (ALN).- Una joven venezolana perdió su beca en la universidad La Sorbona de Francia por no tener pasaporte, lo que le impidió respetar uno de los criterios para conservar el beneficio. De acuerdo con un reporte del medio Crónica Uno, la joven -que no ofreció su nombre por seguridad- tiene cinco meses esperando por su pasaporte y cédula. Pero el servicio de identificación de Venezuela, Saime, permanece inoperativo.
Tras no presentarse en la Universidad de París, perdió el derecho a la residencia estudiantil. Además, 900 euros mensuales de beca, con los que se mantenía y pagaba estudios. Por si fuera poco, tendrá que pagar una multa de 300 euros. “Ha perdido todo en cinco meses esperando aquí en Venezuela”, dijo su madre entre lágrimas.
LEA TAMBIÉN
Rosinés Chávez se graduó de Internacionalista en Francia
Por ahora, la joven y su madre se hospedan en casa de una amiga mientras esperan que el Saime entregue los documentos.
El sistema del Saime está caído desde hace casi un mes. Hace días, el organismo afirmó en un comunicado que la falla fue causada por un «pernicioso» bloqueo tecnológico.
Asimismo, el ente afirmó que «gracias al respaldo de la data y al proceso de transformación profunda de los sistemas» pudo «establecer y activar una novedosa plataforma tecnológica que permitirá reanudar los servicios de esta institución sin ataduras tecnológicas extranjeras, que han servido para afectar al pueblo venezolano».
El abogado Gustavo Manzo explicó a Crónica Uno que el Saime vulnera el derecho de los venezolanos al impedirles que puedan obtener sus documentos de identificación.
De acuerdo con Manzo, si el Saime no cumple su labor de manera adecuada y oportuna violaría lo establecido del artículo 56 de la Constitución de la República.
Con información de Crónica Uno.