Daniel Gómez (ALN).-. Faes Farma es una farmacéutica histórica que se adaptó al futuro del negocio y ya vende sus productos en Amazon. Masmóvil, tras una operación de 800 millones de euros, multiplicó por siete el tamaño del grupo y se convirtió en la cuarta teleco de España. “Hoy estamos en segunda división. Ahora queremos dar el salto a primera”, apuntó Francisco Quintanilla, director general de Faes Farma, en el Foro MedCap.
Es la misma crítica de siempre. A la empresa española le falta tamaño. Salvando casos como Banco Santander, BBVA, Telefónica y Repsol, no hay empresas que sean competitivas contra los gigantes alemanes y estadounidenses.
Bolsas y Mercados Españoles (BME), conscientes del problema, organizaron en el Foro MedCap una mesa sobre cómo dar el gran paso. Por eso los ponentes eran directivos de Faes Farma y Masmóvil, dos compañías empeñadas en ser firmas de primera división.
El símil futbolístico lo utilizó Francisco Quintanilla, director general de Faes Farma. “Hoy estamos en segunda división. Es como si jugáramos en el fútbol profesional. Antes no lo hacíamos. Ahora queremos dar el salto a primera”, apuntó.
Faes Farma, una farmacéutica con 85 años, se define como firma global. No siempre lo fue. Hace 17 años su negocio se limitaba a España. Como con eso era suficiente, comenzaron a comprar empresas y hoy están presentes en todo el mundo, incluyendo 17 países de América Latina.
Este nivel de internacionalización también se debe al Bilaxten (Bilastina). Este medicamento, un antihistamínico no sedante, desarrollado íntegramente por Faes Farma, se comercializa en 107 países y es el responsable de que casi la mitad de las ventas (42%) se realicen en el extranjero.
La diversificación de mercados también se dio en otras áreas de la compañía. “Ahora la gente compra los medicamentos sin receta en Amazon. Pues nosotros también entramos en Amazon. La gente compra los medicamentos en las parafarmacias de El Corte Inglés y del Eroski, pues también entramos ahí”, sostuvo Quintanilla.
En la actualidad, Faes Farma está presente en internet, las grandes superficies y, cómo no, en las farmacias. Esto es gracias a la reciente compra de Diafarm en Barcelona, que comercializa los caramelos Ricola. Además, esta empresa también adquirió compañías especializadas en comida animal. “Hicimos la prueba, salió bien, y seguimos comprando”.
Sin aversión al riesgo
Mientras el directivo de Faes Farma expuso datos sobre cómo dar el gran salto, Javier Marín, director de finanzas corporativas de Masmóvil, recurrió a un hecho que habla solo: en un año multiplicaron por siete el tamaño de la compañía. “Es imposible crecer así sin asumir riesgos. No sirve de nada”, dijo Marín.
Hace dos años, cuando Masmóvil comenzaba a darse a conocer como teleco, invirtió 862 millones de euros para comprar Yoigo y Pepephone, y así convertirse en la cuarta operadora de España.
“Yoigo era un salto cuantitativo muy grande [por ella pagaron 612 millones de euros]. Nos creímos que podíamos hacerlo y eso es un elemento muy importante. Fueron unos meses muy activos pues teníamos 20.000 preguntas para realizar la operación”, dijo el directivo.
Sobre la hazaña, Marín agregó que Masmóvil “no tiene aversión al riesgo”. Y eso les permitió lanzarse a esas grandes operaciones. “Hubo un tiempo en el que hicimos 10 adquisiciones en un año. A partir de ahí creamos una cultura corporativa orientada a este tipo acciones. Lo tenemos todo muy medido”.