Elizabeth Fuentes (ALN).- Facebook compró WhatsApp, Instagram y copió Snapchat. Ahora los usuarios también podrán conseguir restaurantes a través de Facebook Local, otra idea copiada por la red social más grande del mundo.
No es la primera vez que a Facebook lo acusan de copiar ideas ajenas. De hecho, en el film sobre su creador, Mark Zuckerberg, sale a la luz la demanda que le hicieron sus excompañeros de Harvard por haber utilizado una idea creada entre todos para su propio y único beneficio. Zuckerberg pagó la demanda y se quedó con la empresa. Hoy es la quinta persona más rica del mundo y desde esa dimensión, Facebook -que generó 9.000 millones de dólares el trimestre pasado- se atreve a todo.
De hecho, las últimas aplicaciones lanzadas por Facebook están “inspiradas” en ideas ya existentes: Camara, por ejemplo es una copia de Snapchat. Y ante la imposibilidad de replicar WhatsApp o Instagram, pues las compró.
Ante la imposibilidad de replicar WhatsApp o Instagram, Facebook compró ambas empresas
Lo cierto es que ahora acaban de anunciar el lanzamiento de Facebook Local, una abierta competencia con Yelp, para rastrear eventos adonde asistan los amigos y, obviamente, buscar restaurantes, cafés, bares y cualquier otra atracción de entretenimiento, por supuesto basada en los datos de los usuarios de Facebook. Datos que pueden compartir nada menos que 2.000 millones de usuarios a escala planetaria, el público cautivo al que se dirige Facebook y sus anunciantes. La única diferencia con Yelp es que las críticas o recomendaciones de los usuarios son aleatorias: alguien comió en algún restaurante y publica su opinión, mientras en Facebook sólo se publica lo que señalen sus seguidores.
Del restaurante a la casa
Como si fuese poco, Facebook también se ha único al lucrativo negocio de servicio de comida a domicilio, a través de su portal. Para ello utilizará a empresas como DoorDash -que se encargan de la entrega-, aunque también ha hecho alianza con las cadenas Five Guys y Chipotle, en Estados Unidos.
Alex Himle, vicepresidente de Facebook, señaló que el plan de entregar alimentos a domicilio es para mantener a los usuarios mayor tiempo en su portal, en lugar de cerrar la sesión y realizar los pedidos en otro portal. “Simplemente estamos tratando de hacer que sea más fácil para las personas”, dijo.
Hasta ahora, Facebook ha lanzado varias aplicaciones independientes que no han sido grandes éxitos.
Falta por conocer la opinión del experto en gastronomía Anthony Bourdain sobre esta nueva iniciativa de Facebook, porque ya ha criticado duramente a Yelp al considerar que se trata de la opinión de una serie de personas que no saben nada del buen comer pero al criticar a un determinado restaurante, ponen en riesgo el futuro de los trabajadores y sus familias.