Redacción (ALN) .- El exguardaespaldas de Hugo Chávez, Adrián Velásquez, fue extraditado a Estados Unidos que le reclama por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
«El exguardaespaldas de Hugo Chávez ha sido extraditado desde España al sur de Florida. Esto para enfrentarse a cargos relacionados con una presunta red de sobornos», indicó el periodista Joshua Goodman, corresponsal para América Latina de la agencia de noticias AP, en su cuenta de Twitter.
Adrián Velásquez tendrá su primera comparecencia ante el tribunal de EEUU el viernes.
«Su esposa y coacusada, la extesorera de Venezuela Claudia Díaz se está preparando para el juicio», acotó.
Hugo Chavez's ex bodyguard has been extradited from Spain to south Florida to face charges related to an alleged bribery ring.
Adrian Velasquez will have his first court appearance on Friday. His wife and co-defendant, ex Venezuela Treasurer Claudia Diaz, is preparing for trial. pic.twitter.com/jsJWtYi3p7
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 13, 2022
La acusación contra Adrián Velásquez
La Justicia norteamericana reclama a Velásquez por haber favorecido presuntamente al empresario Raúl Gorrín, dueño del canal venezolano Globovisión. Esto en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares.
Recuerda el tribunal español que estos hechos constituirían en España un delito de blanqueo de capitales cometido en el seno de una organización criminal. Entre otros, requisito para la extradición, y niega que Velásquez haya aportado elementos «que permitan afirmar que Estados Unidos cuenta con una estructura penitenciaria poco compatible con el respeto debido a la dignidad humana».
Según la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 o alrededor de dichas fechas, Gorrín, Velásquez y la exenfermera de Chávez, Claudia Díaz, participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.
Las autoridades sospechan que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho de participar en transacciones de cambio de moneda extranjera, que le reportaron ganancias de cientos de millones de dólares.
A partir de 2011, prosigue el escrito, Gorrín ofreció, prometió, autorizó y pagó sobornos a la entonces tesorera, incluso a través de su marido. Esto para influir en ella con el fin de que el empresario efectuase cambios de moneda extranjera para el gobierno venezolano.
Con información de EFE