Redacción (ALN).- El proceso de extradición de Hugo «El Pollo» Carvajal a Estados Unidos ya estaría en marcha después de que la Audiencia Nacional española acordara este miércoles hacer efectiva la entrega del militar a las autoridades estadounidenses.
El analista venezolano radicado en el sur de la Florida, Carlos Pereira, explicó que aunque no cree que la llegada de Carvajal sea inminente “porque eso toma su proceso y toma sus etapas”, sí “es un hecho” gracias a la “exitosa” investigación que las autoridades estadounidenses han llevado a cabo en los últimos años.
“No hay manera de que se le pueda colocar un obstáculo a este proceso de lavado de dinero, corrupción, tráfico de influencias, son muchas las aristas que tiene esta situación”, dijo Pereira en declaraciones a la Voz de América.
En su opinión, la extradición del exjefe de la Inteligencia venezolana pone “en una situación muy complicada” al Gobierno de Nicolás Maduro tras la llegada de Alex Saab a suelo estadounidense en calidad de extraditado para afrontar varios cargos relacionados con el lavado de dinero y el narcotráfico.
“El Gobierno de Maduro ya no tiene ningún tipo de reconocimiento en el país, y esto no hará más que debilitar los mandos”, argumentó Pereira.
Según el experto en relaciones internacionales, Juan Francisco Contreras, la extradición de Carvajal completaría el “rompecabezas” de exfuncionarios y colaboradores del gobierno de Maduro en manos de la justicia estadounidense.
“Con la llegada de Alex Saab, “El Pollo” Carvajal y la extesorera de Chávez (Claudia Díaz Guillén), Estados Unidos tiene todas las piezas del rompecabezas para entender toda esa trama de corrupción. Se está dibujando el sistema de corrupción y represión que ha significado el chavismo”, dijo a la VOA.
En esa línea, resaltó que las extradiciones de Saab y Carvajal “se han alineado” en un momento clave para Venezuela, cuando la oposición y sus aliados mundiales insisten en buscar una solución electoral y democrática a la crisis.
En ese sentido, el diplomático venezolana y exembajador de la nación suramericana en las Naciones Unidas, Milos Alcalay, expuso que “la justicia tarda, pero llega. Los jueces españoles han aplicado lo que debían en este caso” de Carvajal.
Considera que ni el gobierno ni la Audiencia Nacional de España podían obviar la solicitud estadounidense debido a la gravedad de las denuncias contra el exjefe de inteligencia en temas como las guerrillas y el narcotráfico.
Subraya que el gobierno venezolano parece haberse olvidado de su defensa de Carvajal como un héroe patrio cuando, en 2014, rodeó con barcos militares a Aruba tras su detención, exigiendo su liberación por tener estatus diplomático.
“Eso era cuando era héroe, pero ahora que está en el puesto contrario se olvidaron de todos esos argumentos, del secuestro, de la inmunidad diplomática, y los trasladaron a Alex Saab”, critica el diplomático.
Estima que la aceleración de la extradición de Carvajal responde a que el exfuncionario de los gobiernos de Chávez y Maduro “utilizó la política del ventilador, tratando de salvarse”, al publicar denuncias diarias sobre la influencia y financiamiento de Caracas a políticos españoles.
A su entender, existe preocupación y nerviosismo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, por las extradiciones de Saab, Carvajal y la extesorera de Chávez. “La actuación nerviosa del gobierno me recuerda un poco la figura de los niños tratando de pegarle golpes a la piñata y no lo logran. No saben muy bien cómo actuar y por eso esa diplomacia de ‘carritos chocones’”, con constantes ataques a gobiernos americanos y europeos, apunta.
VOA