Redacción (ALN).- El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, señaló que la Comisión Nacional de Primarias debe considerar la propuesta del ente.
«Estos problemas pueden ser por la falta de seguridad o de la cantidad de centros», expuso en una entrevista con Circuito Onda.
Díz explicó que una elección automatizada es más fácil de controlar y más segura, destacando que, además la oferta incluye multiplicar los centros de votación, incrementando la participación enormemente.
Díaz indicó que forzadamente el CNE tendría la capacidad de organizar la primaria automatizada con los requerimientos de la oposición para el 22 de octubre.
«Pero no sé si la CNP va a aceptar un apoyo que incluya el voto automatizado si respetan la fecha», agregó.
Asimismo, resaltó que el ente deja muy claro en su declaración que dan un servicio completo, con voto electrónico, con auditorías y con sistema de totalización.
«La carrera de la oposición rumbo al 2024 estará llena de obstáculos al igual que todas las otras elecciones, donde el Estado y todas las instituciones van a favor de la opción oficialista» dijo.
CNE quiere colaborar en primarias
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró este lunes que mantiene su disposición de colaborar con las primarias opositoras.
A través de un comunicado, el CNE acotó que «está presto para realizar cualquier elección nacional, estadal, municipal, primarias o gremiales, siempre que se cumpla con las instancias institucionales, legales y técnicas, garantizando de este modo el derecho a elegir»,
En ese sentido, ratificó su «disposición» de brindar «apoyo técnico automatizado» a la Comisión Nacional de Primaria. «Esto con el fin de garantizar un proceso confiable, transparente, que estimule la participación de todos los electores bajo un clima de absoluta seguridad», comentó.
Sin embargo, la Comisión de Primarias ya dijo que aceptará una parte de la propuesta del CNE, pero no moverá su fecha de la elección a noviembre.