Redacción (ALN).- La Federación de Comercio de Venezuela (Fedecomercio) expulsó de sus filas al supermercado Yeet! tras la polémica por la venta en este establecimiento, de forma irregular, de varios productos de la marca estadounidense de café Starbucks.
A través de un comunicado, la junta directiva de Fedecomercio señaló que la patronal tiene «cero tolerancia con las prácticas irregulares e ilegales que representen un engaño a la población», por cuanto se decidió la «expulsión definitiva e irrevocable» de la empresa Yeet de Venezuela, cuya marca comercial es Yeet!.
LEA TAMBIÉN
¿Adiós al «Starbucks de Las Mercedes»?
«Fedecormerio rechaza cualquier actividad ilegal o engañosa, que viole los derechos de autor o que represente un peligro para la salud de los venezolanos», se agrega en el comunicado, al tiempo que recuerda a los agremiados evitar «la producción, importación y comercialización de mercancias falsificadas (o) réplicas».
La venta de preparados de la marca Starbucks ha causado controversia en Venezuela, un país que atraviesa por la más severa crisis económica y política de su historia contemporánea.
La semana pasada, y tras conocerse de la apertura de la cafetería, cientos de caraqueños se formaron en largas colas para degustar del café de Starbucks, que se vendía entre 5 y 7 dólares.
Nestle y Starbucks se deslindan
Pero, la popularidad del establecimiento también atrajo las aclaratorias de Nestle y de la propia marca, que se deslindaron de la iniciativa de Yeet! advirtiendo que no expendían sus productos en Venezuela bajo ningún concepto comercial.
El martes, periodistas locales constataron que retiraron el logo de Starbucks de la cafetería, por cuanto se presume que los preparados de la marca ya no se venden en el supermercado, o al menos no bajo el nombre Starbucks.
La Federación de Comercio de Venezuela cuenta con cientos de afiliados en todo el país y actúa con ese nombre desde 1998, aunque su origen se remonta a 1974. Su principal misión es la defender los derechos económicos de los empresario y comerciantes del país sudamericano.
Lea a continuación el comunicado íntegro de Fedecomercio: