(EFE).- El expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023) anunció este martes que viajará a Venezuela para actuar como observador internacional en los comicios que se celebrarán el 28 de julio e instó al mandatario de ese país, Nicolás Maduro, a aceptar una derrota en caso de obtener un resultado desfavorable.
«Yo voy a hacer lo que me pidieron, que es ser un veedor en una elección y ver que todo funcione bien», dijo Fernández durante una entrevista en la emisora argentina Radio con Vos.
El exmandatario peronista mencionó, además, que fue convocado junto al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y explicó que viajará este miércoles.
«Yo me estoy yendo para poder hablar con la oposición y poder escuchar antes sus preocupaciones, para ver si hay alguna preocupación que yo pueda ayudar a corregir, quiero corregirla, porque yo lo que quiero es que haya una elección transparente», agregó Fernández.
🇦🇷 Alberto Fernández viajará a Venezuela como observador de la elección presidencial del 28Jul y se reunirá con la oposición para escuchar sus preocupaciones.
🗣️ Venezuela necesita recuperar su convivencia democrática. Si Maduro es derrotado, lo tiene que aceptar, dijo.
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) July 23, 2024
Alberto Fernández sobre Maduro
Por otra parte, hizo referencia al pedido del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien instó ayer a Maduro a «respetar el proceso democrático».
«Si es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar. Como dijo Lula, el que gana, gana, y el que pierde, pierde. Punto, se terminó, así es la democracia», expresó el expresidente argentino, que destacó además que «lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática y dejar que los que están deambulando por el mundo, porque se fueron de su país por la causa que fuere, puedan volver».
Desde su posición como presidente de Argentina y como líder pro tempore (2022-2023) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Fernández abogó por el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición e intervino en rondas de contacto junto a sus entonces homólogos de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Gustavo Petro.