(EFE).- La facturación de las exportaciones de vino español en el primer semestre de 2022 alcanzó los 1.435,3 millones de euros, una cifra un 4 % superior a la del mismo periodo del año anterior y que supera el mejor registro histórico del que hay constancia dentro de los seis primeros meses de cada año.
Así consta en el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en el que, por contra, se da cuenta de que en términos de volumen hubo una contracción del 11 % en el primer semestre de este año, hasta los 1.021,7 millones de litros.
LEA TAMBIÉN
El contenido en «streaming» superó al de TV por cable por primera vez en EEUU
«En un contexto de inflación global, España registró una subida generalizada de sus precios medios» en diferentes tipos de vino, indica el OEMV para explicar el dato de facturación conseguido.
Por productos, los vinos a granel, con un alza del 14 %, hasta los 269 millones de euros, fueron los que más aportaron al crecimiento global, mientras que en términos de volumen lideraron las pérdidas, con una caída del 11 %, hasta los 582 millones de litros.
El OEMV destaca también el aporte negativo en volumen de los vinos tranquilos envasados, que cayeron un 15 %, hasta los 314 millones de litros.
Por mercados, en el caso del vino a granel, Italia, Portugal, Alemania y Francia fueron los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 49,2 millones de litros en esta primera mitad del año.
Por otro lado, Francia y Alemania fueron los que más aumentaron su gasto en granel español, con alzas de 17,4 y 8,3 millones de euros, respectivamente.
El mes de junio de 2022 fue también el mes de junio de la serie histórica con la facturación más elevada, alcanzando la cifra récord de 274,6 millones de euros (+7,3 %) respecto al mismo mes del año anterior.
En términos de volumen, sin embargo, las ventas exteriores de vino se redujeron un 10 % en el sexto mes de este año, hasta situarse en los 190,7 millones de litros.
Los datos interanuales a junio de 2022 vuelven a ser negativos en volumen, con una caída del 1,7 %, hasta los 2.173 millones de litros, tras 14 meses consecutivos en positivo; mientras que en términos de valor aumentaron un 5 %, hasta los 2.935,8 millones de euros.