(EFE).- Hasta ahora 41 mineros murieron y varios resultaron heridos en una explosión registrada en la tarde de este viernes en una mina de carbón en Amasra, en la provincia de Bartin, en Turquía informó el Gobierno turco.
«En una explosión registrada en una mina de Bartin han perdido la vida 41 ciudadanos y varios han quedado heridos, según las informaciones disponibles en este momento», escribió en Twitter el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca.
Patlamanın yaşandığı yere il merkezi ve il dışından 5 UMKE aracı ve 31 Ambulans, 1 Acil Müdahale Aracı ile toplam 149 personel görevlendirilmiştir. Acı haberleri azaltmak, tüm Türkiye’ye iyi haberler vermek için elimizden geleni yapacağız. Başımız sağ olsun.
— Dr. Fahrettin Koca (@drfahrettinkoca) October 14, 2022
La explosión tuvo lugar sobre las 18:15 (15:15 GMT) a 300 metros de profundidad en un pozo de una mina de carbón de Amasra en Bartin, y según estimaciones de un sindicato afectó a 47 mineros, de los que al menos 12 pudieron salir sanos y salvos.
En el momento del desastre había un centenar de trabajadores en el pozo, pero solo 44 de ellos en la cota de 300 metros donde tuvo lugar la explosión, y otros 5 en la de 350 metros bajo tierra, según explicó a los medios la gobernadora de la provincia de Bartin, Nurtaç Arslan.
🇹🇷
AHORA | Casi 50 personas quedaron atrapadas tras una explosión en una mina de carbón en Turquía pic.twitter.com/PDeQTrZXAa— OROT (@orotintelnews) October 14, 2022
Las causas exactas de la explosión se desconocen aún, señaló la agencia estatal turca de emergencias AFAD, que en un primer momento había atribuido la deflagración a un transformador eléctrico pero luego aclaró que aún no se dispone de datos al respecto.
«No sabemos nada. Había polvo y humo, no pudimos ver qué pasó. Yo salí por mis propios medios. Los que estábamos algo alejados solo sentimos la presión de la explosión, pero no pudimos ver nada», indicó a NTV un minero que salió del pozo antes de que llegaran los equipos de rescate.
Turquía sufre con cierta frecuencia graves accidentes en las minas de carbón y lignito, que los sindicatos achacan a las escasas medidas de seguridad en un sector apenas regulado y controlado.
El mayor desastre tuvo lugar en mayo de 2014 en una mina de Soma, en la provincia occidental de Manisa, cuando murieron 301 mineros por un incendio causado por una explosión eléctrica en un pozo.