Redacción (ALN).- Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a nuevos comicios este 2025, a los opositores del chavismo no les quedará más opción que presentarse si no quieren complicar aún más su situación, coincidieron expertos consultados por Crónica Uno.
Especialmente la oposición, que se agrupa bajo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), parece estar atada de manos y sin margen real de maniobra tras no poder cobrar el triunfo que aseguró obtuvo en las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
Crónica Uno conoció a través de dos fuentes, con conocimiento del caso, que en el seno de este sector de la oposición se ha evaluado la posibilidad de no acudir a las elecciones para renovar unos 3.500 cargos este 2025, entre alcaldes, gobernadores, legisladores regionales y concejales.
Aunque las opiniones están divididas, en la mayoría de los partidos de la PUD toma fuerza la idea de presentarse a las elecciones, con las respectivas reservas por las dudas que tienen sobre la imparcialidad del CNE.
«El escenario más evidente es que vendrá una fuerte grieta en la oposición entre los abstencionistas y los pro participación electoral, esto lo hemos visto antes», dijo a Crónica Uno el analista Pablo Quintero.
Sin embargo Quintero cree que la fricción no impedirá que los opositores acudan de nuevo a las urnas, porque «participar es lo que está sobre la mesa» este 2025.
«Es lo que pueden hacer al día de hoy para mantenerse dentro de la dinámica política y no quedar autoexcluidos de los otros procesos», agregó.
La sombra de la abstención
En el año 2005 la oposición venezolana se abstuvo en las elecciones parlamentarias, lo que dejó todas las curules en manos del oficialismo, que por entonces respondía a la dirección del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).
Como consecuencia el bloque opositor enfrentó años desmovilizado y sin influencia real en el Poder Legislativo, lo que abrió el camino para que el oficialismo redactara sin oposición las leyes del país.
«La abstención es catastrófica y está demostrado, en los últimos 20 años, que solo conduce a un estancamiento y a conflictos internos dentro de la oposición», dijo Quintero al respecto.
Con todo, el analista estima que para el electorado opositor será «difícil» acudir a las urnas «después de lo que pasó el 28 de julio», cuando el CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones en medio de las denuncias de un presunto fraude que hizo, y aún hace, el excandidato Edmundo González.
«Pero yo creo que de alguna u otra manera el venezolano comprende que a través del voto se pueden lograr cambios de figuras políticas locales o el desplazamiento de alcaldes y gobernadores del oficialismo», matizó el experto.
Apuntó que el chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, promoverá la abstención entre los opositores, algo que «a Nicolás Maduro le conviene».
En tanto que el también analista político Aníbal Sánchez consideró que la oposición retrocederá si se abstiene, como ya le ocurrió en 2005, 2018 y 2020, cuando «no concretó sus planes» tras el llamado a sus simpatizantes a no participar.
Pese a ello, Sánchez no descarta que el sector que lidera María Corina Machado se decante por la abstención y cree una nueva fractura en la oposición.
«Se les ve de forma insurrecta a través de voceros, o aliados políticos, asumir la ruta de exigir una intervención de fuerza en Venezuela, en una postura que poco apoya a lo interno del país», dijo.
La oposición, a preservar espacios
En el plano internacional, la oposición mantiene una gira para informar a gobiernos aliados sobre la situación en Venezuela, en el marco de una política para ganar apoyos externos que ayuden a Edmundo González en su reclamo por la presidencia.
Pero esta estrategia perderá fuerza si la oposición es incapaz de demostrar en unos nuevos comicios que tiene la simpatía de los venezolanos. Y para ello, debe ir a elecciones, dijo a Crónica Uno la representante de un partido político opositor que habló bajo reservas de su nombre.
«Hay que preservar los espacios para poder luchar con fuerza ¿De qué nos sirve regalar espacios al Gobierno? Tenemos que preservar los espacios de poder si queremos construir cambios», dijo esta dirigente.
En la actualidad, la oposición tradicional carece de representantes reales en el Parlamento, pero sí tiene un puñado de alcaldes y gobernadores e incluso tarjetas con las que acudir a las elecciones, algo que sirvió para que González se inscribiera en los comicios presidenciales del 28J.
«¿De verdad queremos que el chavismo, que ya sabemos cómo gestiona, controle todos los espacios de poder del país? Yo estoy segura de que la gente no quiere esto y preferiría votar con el CNE que tenemos que abstenerse», prosiguió
Eso sí, la dirigente reconoció que dentro de su partido no todos comparten su visión, aunque sí los encargados de «bajar las directrices» a la base de esta formación política.
Tomado de Crónica Uno.