Redacción (ALN).- El economista Luis Oliveros estimó el jueves que el Banco Central de Venezuela (BCV) «puede lograr» un descenso en la cotización del dólar paralelo, que en la práctica rige la transacciones comerciales en el país caribeño y que sufrió una fuerte alza en las últimas horas, si finalmente se produce la «intervención» menetaria del emisor en el mercado cambiario, una medida que han anunciado algunos sectores económicos.
«El BCV estaría anunciando una intervención cambiaria por 50 millones de dólares para el día lunes. Para entender la magnitud de esta medida: Las intervenciones que ha realizado en las últimas semanas han estado rondando los 30 millones de dólares. Intervención cambiaria es igual a venta de divisas a la banca», dijo Oliveros en Twitter.
Y en el mismo mensaje agregó: Sin duda, es un monto importante para la actualidad de esta economía (hace una década se vendían 100 millones de dólares diarios). El BCV estaría buscando bajar la presión en el tipo de cambio (y) con ese monto lo puede lograr».
El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó el jueves los 5.000.000 de bolívares, solo horas antes de que entrara en marcha hoy la tercera reconversión monetaria planteada en el país caribeño en lo que va de siglo.
DIFERENCIAS CON LA TASA OFICIAL
No obstante, de acuerdo con datos del BCV, el valor oficial de un dólar es de 4.181.781,84 bolívares venezolanos, lo que representa 853.599,16 bolívares menos que lo cotizado por el monitor paralelo.
La reconversión monetaria que entró en vigor este viernes le resta otros seis ceros a la moneda y es una de las más acentuadas registradas en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.
La devaluación constante del bolívar soberano ha llevado a Venezuela a vivir un proceso de dolarización espontánea transaccional que hace que la mayoría de las compras se hagan en la divisa estadounidense y se reserve la venezolana para pagos pequeños como el pasaje del autobús urbano de Caracas.
Sin duda es un monto importante para la actualidad de esta economía (hace una década se vendían $100millones diarios).
El BCV estaría buscando bajar la presión en el TC. Con ese monto lo puede lograr.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) October 1, 2021
Con información de Efe.