Redacción (ALN).- El Gobierno venezolano exoneró el pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a quienes utilicen una tarjeta de un banco venezolano o internacional hasta el 2024.
En el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 42.575, fechada el 23 de febrero y que se extiende por un año, se establece algunas exoneraciones del IGTF, entre ellas, para las tarjetas en moneda extranjera, las operaciones cambiarias hechas por personas naturales y jurídicas, al igual que las transacciones de las remesas hechas a través de las casas de cambio autorizadas en el país.
Entre los exentos del tributo están estas operaciones:
“La compra,venta y transferencia de la custodia en títulos valores emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela, así como los débitos o retiros relacionados con la liquidación del capital o intereses de los mismos y los títulos negociados a través de las bolsas de valores y bolsa agrícola, realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela”.
“Operaciones cambiarias realizadas por personas naturales y jurídicas”.
“Pagos en bolívares con tarjetas de débito o crédito nacionales e internacionales desde cuentas en divisas, a través de puntos de pago debidamente autorizados por las autoridades competentes, salvo los realizados por los sujetos pasivos especiales”.
“Pagos en moneda distinta a la de curso legal en el país o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, realizados a personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que no están calificados como sujetos pasivos especiales».
En el último año, los venezolanos han dejado de realizar operaciones en dólares para evitar el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), según datos de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-E), Richard Ujueta.