Redacción (ALN).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló en una reciente entrevista que Estados Unidos planeó invadir Venezuela usando territorio del primer país, con la intención de desalojar del poder al chavista Nicolás Maduro.
«En un momento, en el gobierno de Trump –refiriéndose al expresidente de EE.UU., Donald Trump–, se habló de invadir a Venezuela a través de Colombia, cuando nosotros hemos sido un país hermano, casi que con unidad de sangre», dijo Petro en una entrevista con el diario El País de España.
En diálogo con AP, el exministro de Defensa de esa etapa, Guillermo Botero (2018 – 2019), aseguró que esa posibilidad no pasó por la mente de nadie: “Nunca existió una conversación de ese estilo. Ni una propuesta ni una insinuación, nada”.
Agregó que en ese momento existía una relación muy estrecha con Estados Unidos: entre “el secretario de Defensa y el Comando Sur siempre hubo una relación ‘estrechísima’. Había un contacto diario o interdiario”. Sin embargo, aclaró que el propósito de esas conversaciones era combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
“Durante todo el tiempo que fui ministro, mantuve una relación estrecha con la embajada americana, me reuní con los comandantes del Comando Sur, con los dos secretarios de Defensa, bueno, una reunión con el presidente Trump en la Casa Blanca; en todas esas reuniones jamás se habló ni siquiera de esa posibilidad”, puntualizó Botero.
Sobre la relación de Colombia con la OTAN, el también exministro de Defensa del gobierno de Iván Duque, Diego Molano, dijo a AP que “la vinculación de Colombia como socio de la OTAN era para garantizar estar articulado con sus aliados estratégicos y desarrollar las mejores prácticas de defensa y seguridad de sus Fuerzas Militares”. Y recalcó: “No tiene nada que ver con invasiones”.
El ex consejero presidencial para la Seguridad Nacional del gobierno Duque, Rafael Guarín, respondió a la AP que “el gobierno del presidente Iván Duque siempre actuó en materia de relaciones internacionales como en el resto de los asuntos, con rigurosidad total, en el marco de la carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional”.