Redacción (ALN).- El exministro de Energía y Petróleo de Venezuela durante la administración del fallecido presidente Hugo Chávez, Rafael Ramírez, insistió este domingo en activar contra Nicolás Maduro un referendo para revocar su mandato.
A Maduro “hay que revocarlo sin esperar más”, escribió en un artículo de opinión Ramírez, quien se encuentra en el exilio bajo acusaciones de corrupción en su contra por parte del Fiscal General de Venezuela, afín al mandatario.
“Hay que revocarlo, pues no existe posibilidad alguna de enmienda de su gobierno. Son ocho años destruyendo al país y su economía, sumiendo al pueblo en la pobreza, y la desesperanza, arrebatando sus conquistas políticas, económicas y sociales, haciendo un país más injusto y desigual que nunca, destruyendo las instituciones”, expresó el también diplomático venezolano.
Algunas fuerzas políticas de oposición promueven abiertamente el referendo revocatorio presidencial como una vía idónea para poner fin al mandato de Maduro el próximo año. A principios de diciembre, un grupo de representantes de ellas acudieron al poder electoral venezolano para entregar un documento donde se subrayan los obstáculos normativos para su eventual convocatoria.
Líderes políticos, como el exgobernador César Pérez Vivas y el dirigente del Movimiento Democracia e Inclusión, Nicmer Evans, integran lo que han denominado el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover).
Según la Constitución venezolana, un número no menor de 20% de los electores del país podrán solicitar un referendo para revocar el mandato de un funcionario electo una vez que haya transcurrido la mitad de su período.
VOA