Redacción (ALN) .- ¿Quién es el líder político con más conexión y respaldo popular en Venezuela hoy en día? Ante esto el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que ninguno, de acuerdo a la última encuesta nacional realizada por la firma.
«No hay en este momento ningún líder que destaque en términos de respaldo popular por encima del resto. Todos están en niveles extremadamente bajos, abriendo espacios a la abstención o a la sorpresa», manifestó este viernes en su Twitter.
Sin embargo, comentó que conceptualmente las primarias son un mecanismo útil para «unificar y dirimir disensos que fracturan a la oposición.
«Pero la forma como se ejecuten esas primarias (abiertas o cerradas, con o sin ventajas presupuestarias del gobierno interino, etc) determinará el éxito o fracaso de las mismas. Una primaria cerrada, donde no pueden participar los actores no convencionales de la oposición o la sociedad civil está condenada al fracaso», sentenció.
Una primaria cerrada, donde no pueden participar los actores no convencionales de la oposición o la@sociedad civil está condenada al fracaso. https://t.co/PEEB3P2qdR
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 3, 2022
Luis Vicente León, ¿se retirará Maduro?
Luis Vicente León no cree sinceramente que Maduro «esté a las puertas de su retiro».
A su juicio, el escenario base de 2024 será una elección presidencial con Maduro como candidato-presidente. «La incertidumbre son más fuertes en el lado de sus contrincantes».
Aunque, sostuvo que las probabilidades de que las elecciones se adelanten «son extremadamente bajas».
No creo sinceramente que Maduro esté a las puertas de su retiro. El escenario base de 2024 sera una elección presidencial con Maduro como candidato-presidente. La incertidumbre a son más fuertes en el lado de sus contrincantes. https://t.co/ivXMUOEe17
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 3, 2022
Las negociaciones entre chavismo y oposición
Luis Vicente León señaló que al gobierno le interesa una negociación siempre que no ponga en peligro su permanencia en poder. «Y eso no cambiará en los próximos años. Las negociaciones posibles serán aquellas que no lo pongan en riesgo», dijo.
«Maduro dice que no va a México sin recibir antes una concesión petrolera relevante. EEUU dice que no va a dar una concesión sin que se negocie en México. Por ahora el perro se muerde la cola», apuntó.
En ese sentido afirmó que «aún falta mucha negociación para que eso comience a ser un escenario real. Pero esperamos que en algún momento se desanude para beneficio de todo el país».
La economía en Venezuela
El también economista consideró que la eliminación de subsidios generales y que los precios se sinceren es una «política sana»; pero cuando ocurre parcialmente.
«Sin ser parte de una estrategia global que ajusta los ingresos y rescata la confianza, su impacto puede ser muy negativo en la calidad de vida de la población», dijo.
Además, León agregó que tener necesidades infinitas y petróleo sin poder explotarse, exportarse y usarse para atenderlas «será un tema que deberá explicar más adelante quienes venden la idea de que sancionar al petróleo venezolano es una buena idea, pese a que en estos años haya sido obviamente inútil».
Por otra parte, acotó que los impactos económicos del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras «han sido hasta ahora negativos en términos de actividad, bancarización; flujo de caja y estabilidad cambiaria».
«Me parece que el ensayo y error intentado es más error que ensayo y deberá ser corregido cuanto antes», expuso.
Los impactos económicos del IGTF han sido hasta ahora negativos en términos de actividad, bancarización, flujo de caja y estabilidad cambiaria. Me parece que el ensayo y error intentado es más error que ensayo y deberá ser corregido cuanto antes. https://t.co/fK865BATXa
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 3, 2022
Sin embargo, reconoció que si ha habido un incremento en la oferta de créditos bancarios en las últimas semanas; pero aún muy lejos de las necesidades del sector privado y del consumidor, que aún se encuentran limitados por su ausencia.
«Nadie puede prestar dinero sin que su tasa de retorno cubra los riesgos de inflación y devaluación; más el rendimiento esperado. Controlar las tasas por debajo es igual a pulverizar la capacidad de crédito de la economía, que es igual a castrarla», añadió.