Redacción (ALN) .- El gobierno de Nicolás Maduro prometió a principios de año que evaluaría un nuevo aumento salarial en el país. Una promesa que no se ha cumplido, por lo menos hasta ahora, en medio de las constantes protestas que mantienen los trabajadores públicos y docentes en los distintos estados del país.
La exigencia es clara: los trabajadores piden sueldos dignos para por lo menos tratar de «vivir bien» y no estar sobreviviendo y haciendo maniobras para poder comprar algunos de los productos de la cesta básica.
Ahora, en medio del escándalo por la corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras instituciones, muchos venezolanos cuestionan que ese dinero pudo haberse invertido en hospitales, así como en salarios para tratar de mejorar un poco la calidad de vida.
Por ejemplo, el economista Luis Crespo aseguró que mientras imponían la matriz de opinión que Venezuela se arregló, «detrás saqueaban el país, en medio de altos niveles de pobreza, desigualdad y ellos más ricos».
«Negaron salarios dignos y condiciones de vida decentes a la gente», resaltó en su cuenta en Twitter.
Mientras imponían la matriz de opinión "Venezuela se Arregló" detrás saqueaban el país, en medio de altos niveles de pobreza, desigualdad y ellos más ricos. Negaron salarios dignos y condiciones de vida decentes a la gente.#SaqueanVenezuela
— Luis Crespo (@camberin) March 26, 2023
¿Pero realmente el gobierno tiene los recursos para el aumento?
Según el economista José Guerra, la respuesta es afirmativa. «Yo soy partidario de aumentar el salario y los cálculos a mí me dan que sí se puede incrementar», indicó.
Sin embargo, consideró que el mismo no podría ser de 400 dólares como quiere proponer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Para mí, en este momento, no se puede pagar 400 dólares. Yo tengo que ser responsable con eso, pero sí se puede pagar 150 dólares«, expresó.
El economista @JoseAGuerra considera que existen los recursos para financiar un aumento salarial de 150 dólares para trabajadores activos del sector público y pensionados.
Conéctate a #BuenosDíasVPItv #EnVivo aquí https://t.co/o3axrmG61A pic.twitter.com/Qs6c9Nfqwf
— VPItv (@VPITV) March 27, 2023
Guerra señaló que entre 1999 y 2016 antes de las sanciones, Venezuela recibió por exportaciones petroleras $900.000 millones. «Plata les sobró, pero no ahorraron un céntimo. Además nos endeudaron», dijo.
«No nos dejemos engañar. Solo hay una simulación de lucha contra la corrupción. Excluyendo estos $3.000 millones de Pdvsa el monto del saqueo a los venezolanos en Cadivi, emergencia eléctrica, importación de alimentos alcanza aproximadamente a $82.000 millones», sentenció.
En ese sentido, manifestó que sacando cuentas del dinero «robado» a los venezolanos solamente por este caso puntual de Pdvsa, «sí había y hay plata para pagar un salario mínimo entre $100 y $150 mensuales a los pensionados y empleados públicos».
El desfalco
De igual forma, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó detalladamente el desfalco en Pdvsa.
«Para que entendamos la magnitud del desfalco de $3.000 millones. En 2022, Ecoanalítica estimó que los ingresos en divisas del Estado venezolano fueron de $25 millardos. Es decir, que lo desaparecido es equivalente al 12 % del ingreso del año pasado. Bárbaros», apuntó.
Para que entendamos la magnitud del desfalco de US$ 3.000 millones. En 2022 @ecoanalitica estimó que los ingresos en divisas
del Estado venezolano fueron de US$ 25 millardos. Es decir, que lo desaparecido es equivalente al 12% del ingreso del año pasado. Bárbaros.— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 20, 2023
Asimismo, aseveró que es difícil que los venezolanos puedan vivir recibiendo ingresos en bolívares.
«Basado en los datos de Ecoanalítica, en lo que va de 2023, los precios expresados en dólares suben en promedio mensual 2,2 %. El promedio mensual de 2022 para el mismo indicador fue de 3,6 %.
Difícil para quien percibe divisas y una tragedia para quien gana en bolívares», manifestó.