Redacción (ALN).- Un hombre aparca frente a una venta de repuestos automotrices y pide un litro de aceite para el cansado motor de su vehículo. Hace solo días pagó cinco dólares por el lubricante, pero esta vez la inflación le da una sorpresa.
«En días (el aceite) pasó de cinco a ocho dólares. En Venezuela hasta el dólar se devalúa», dice con pesar el hombre.
El fenómeno es llamado de forma común como «inflación en dólares», aunque expertos como el economista Luis Olveros aclaran que, técnicamente, el término no existe.
Lo que sucede es que “los precios en divisas tienen un alto componente de rezago de tipo de cambio», dijo Oliveros al medio 2001.
Además, agregó que «con el incremento de inflación en el mundo, aumento de costos en transporte, problemas en la cadena de suministro y las distorsiones de la economía venezolana, sí podemos hablar de una inflación en divisas”.
Oliveros reconoce que está explicación “poco le importa» al venezolano que ve como cada día los precios se elevan incluso en dólares.
«Lo que ve y le importa es que los precios en dólares se están incrementando y por lo tanto hay inflación en dólares”, prosiguió.
Rezago cambiario
Entretanto, el economista Luis Piña coincidió con Oliveros al advertir que en el país existe «un rezago cambiario» que al ajustarse da «una percepción por parte de las personas de a pie que los bienes o servicios se hacen más caros en dólares».
«En el esquema bimonetario que vivimos, con el bolívar como moneda de curso legal y el dólar en las transacciones, mucha gente ha puesto los precios en dólares, y ahora en bolívares porque el tipo de cambio está más o menos anclado con la alta inflación, lo que genera sobrevaluación o rezago cambiario en el cual la inflación está muy por encima de la tasa a la que varía el tipo de cambio”, explicó.
Sí “hay inflación en dólares»
Pero estos detalles técnicos poco valen para los ciudadanos, que ven como cada día los precios en dólares se incrementan.
Es el caso de la venezolana Solangel Méndez, que dijo a 2001 que en el país sí “hay inflación en dólares».
«Sube el dólar y suben los productos de consumo diario. La inflación se ve en alimentos, gasolina, repuestos de carros (y) servicios», afirmó.
Con información de 2001.