(EFE).- La ONG de Venezuela Prepara Familia, junto a madres de menores del principal hospital infantil de Caracas; entregaron este miércoles un documento ante la Defensoría del Pueblo para exigir la reactivación del programa de trasplantes; suspendido desde hace cinco años.
La entidad indicó que, en el documento, firmado por 30 personas, se exige al Estado garantizar el derecho a la salud y a la vida, así como el respeto al «principio de prioridad absoluta y a la protección integral de todos los niños, niñas y adolescentes; quienes siguen esperando por un trasplante, tanto en el Hospital J.M. de los Ríos; como en todo el país».
El programa de trasplantes lleva cinco años suspendido
Asimismo, explicó que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) fue suspendido por la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene); adscrita al Ministerio de Salud; desde hace cinco años.
en especial y de una manera diferenciada en los Niños, Niñas y Adolescentes del Hospital
J. M. de los Ríos. Es por esto que las madres y representantes de los niños y niñas afectados,— Sinergia, Red Venezolana de OSC (@acsinergia) June 1, 2022
Esta situación, sostuvo la organización, afecta los derechos a la vida y a la salud de la población que «sigue esperando; desde las distintas unidades de diálisis del país; por una solución a la grave situación que enfrentan».
«Al día de hoy, 70 niñas, niños y adolescentes con síndrome nefrótico han fallecido en el Hospital J.M. de los Ríos, entre 2017 y 2022», agregó.
Según Prepara Familia, los centros sanitarios públicos y las unidades de diálisis en todo el país caribeño siguen «reduciendo aún más sus capacidades de atención y presentan deficiencias estructurales; graves fallas en servicios públicos básicos (agua y electricidad), suministro irregular de medicamentos e insumos y fallas de reactivos en los pocos laboratorios que funcionan».
«Adicionalmente, los salarios del personal de salud son muy bajos, no se garantiza el derecho a la alimentación para los beneficiarios en calidad, cantidad, ni diversidad, según su patología, vulnerando así derechos fundamentales»; subrayó.
#1Jun #AHORA Katherine Martínez, @preparafamilia: Es necesaria la restitución del programa de trasplantes. Han fallecido 70 niños del servicio de nefrología del Hospital J.M de los Ríos. 🧵1/2#trasplantesYa pic.twitter.com/83ghT4jOaL
— Caleidoscopio Humano (@CaleidoHumano) June 1, 2022