Redacción (ALN).-La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España aprobó este martes una proposición no de ley pactada por PSOE y PP por la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a defender la libertad de prensa en Venezuela y a lamentar la vulneración de los derechos civiles en este país.
El texto es resultado de la enmienda transacional pactada entre populares, que habían presentado la propuesta inicial, y los socialistas, y contó con el respaldo de 28 diputados, mientras que otros seis se han abstenido, entre ellos los de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC.
En concreto, se insta al Ejecutivo a que ampare «la la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, en consonancia con los principios inspiradores de la política exterior de España del respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos».
Los diputados también quieren que el Gobierno lamente «la vulneración de los derechos civiles y democráticos» y que repruebe «la falta de independencia del poder judicial en Venezuela, promoviendo en las instituciones de la UE la imposición de sanciones individuales contra los responsables de estas vulneraciones».
Con información de Europa Press