Redacción (ALN).-El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo se acogió este lunes a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional española como investigado en la causa sobre el presunto blanqueo de fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
La declaración de Morodo forma parte de la ronda de comparecencias programadas hasta el viernes sobre ese causa, que comenzó hoy con el interrogatorio de quien fuese embajador en el país latinoamericano entre los años 2004 y 2007, de su hijo Alejo y de su mujer, Cristina Ceñaque.
Alejo siguió la misma estrategia de su padre de guardar silencio. En esta causa se investiga el presunto cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA por parte del hijo de Morodo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba al frente de la embajada en Venezuela.
El dinero presuntamente se blanqueó después mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados, entre ellos la mujer de Morodo, y dos socios venezolanos.
Uno de ellos, Juan Carlos Márquez, se suicidó en 2019 tras declarar ante el juez, y el otro, Carlos Prada, ha sido llamado también a declarar.
En la audiencia de este lunes las dos mujeres de la familia, declararon exclusivamente a las preguntas de los abogados. la esposa del exembajador, Cristina Cañeque de Sola, justificó su patrimonio –más de 5 millones en inmuebles y algo más de 6,4 en cuentas en Suiza– en términos de herencia familiar, según fuentes jurídicas presentes en la declaración que reseña el ABC.
Por su parte, su nuera, Catarina Varandas, dio un argumento similar para explicar movimientos como la compra de un piso de lujo en Madrid para la que recibió transferencias de su madre desde Portugal.
Piden prisión provisional
El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Morodo, solicitó al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal prisión provisional o medidas cautelares para el exembajador español en Venezuela Raúl Morodo y para su hijo Alejo asegurándose así que no evadan a la Justicia, reseña vozpopuli.
Ver esta publicación en Instagram