Redacción (ALN).- El exembajador de España en Venezuela y hasta ahora el último, Jesús Silva, cree que el líder opositor venezolano, Leopoldo López, salió de Venezuela con la propia ayuda del Gobierno de Nicolás Maduro.
Silva, durante una entrevista con El Confidencial, reveló que ha tenido «algún detalle» de la salida de López de la residencia del embajador de España en Caracas y posterior su ida de la nación sudamericana. «Me da la impresión de que desde el propio régimen se le ayudó», indicó.
El diplomático contó que durante la estadía de López en la residencia constantemente recibía llamadas de altos representantes del Gobierno de Maduro, como Jorge Arreaza, Jorge y Delcy Rodríguez.
Asimismo, desmintió su vinculación con la fuga del opositor. «Fui yo quien los llamó: ‘Señores del Gobierno venezolano: se ha ido Leopoldo López’”.
López era huésped del exembajador español en Venezuela Jesús Silva desde el 30 de abril de 2019 y llegó a Madrid, donde reside su familia, el 25 de octubre, tras abandonar de manera «personal y voluntaria» este emplazamiento y pasar por Colombia.
Leopoldo fue detenido en 2014 y condenado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos de las marchas antigubernamentales que se realizaron ese año. Cumplió su condena durante casi tres años en Ramo Verde, una cárcel militar, y luego se le concedió casa por cárcel domiciliaria hasta su «liberación» en abril de 2019, por un «indulto presidencial» extendido por Juan Guaidó.