Redacción (ALN) .- La tarde de este miércoles, 20 de diciembre, un nuevo grupo de presos políticos fue liberado en Venezuela. En esta oportunidad se trata de los sindicalistas que desde hace meses estaban bajo arresto en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, Caracas.
Entre los liberados estarían Alcides Bracho, Reynaldo Cortéz, Emilio Negrín. Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Alonso Meléndez, quienes habían sido condenados a 16 años de prisión.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
El hecho ocurrió aproximadamente a la 1 de la tarde en medio de las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela para la liberación de Alex Saab en EEUU y de un grupo de presos en Venezuela, entre ellos los 12 estadounidenses detenidos en el país.
Momento en el que seis sindicalistas presos en la PNB de La Yaguara, al oeste de Caracas, salen en libertad. #20D @WRadioColombia pic.twitter.com/NSFoFQI959
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) December 20, 2023
Algunos presos liberados
La abogada defensora de los Derechos Humanos, Ana Leonor Acosta, señaló que además de los seis sindicalistas, fueron liberados otras personas. Entre ellos una que estaba en el Inof, uno en el Rodeo y cinco en la cárcel de Yare.
Entre los nombres que confirmó el Foro Penal están Ivonne Barrios (Inof). Leonardo Primera (Rodeo III), Guillermo Zarraga (Yare II). Daeven Rodríguez y Andry Finol (Yare II).
La abogada defensora de los DDHH, Ana Leonor Acosta contabiliza 13 excarcelados hasta el momento.
1 INOF
1 Rodeo
6 La Yaguara
5 YareSuman 13 en total pic.twitter.com/MB4eKwPgqI
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) December 20, 2023
El gobierno de Nicolás Maduro y la administración de Joe Biden habrían pactado un canje de presos antes de que finalice el año. De acuerdo a lo reseñado por Reuters, el acuerdo entre ambos países no solo incluye a los 12 estadounidenses detenidos en Venezuela sino a otras 24 personas. Todos ellos a cambio de Alex Saab.
Una fuente venezolana de alto nivel señaló a la agencia que de los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante algún tiempo.
Mientras que los otros cuatro son personas recientemente detenidas y que están involucradas con la campaña de María Corina Machado o la organización de las primarias.