Patricia J. Garcinuño (ALN).- El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos defiende la mediación realizada por el expresidente español entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. “Hay que apoyar todos sus esfuerzos para conseguir su objetivo. Es la única vía”, asegura.
“Diálogo, diálogo y diálogo”. Esta es la respuesta que ofrece Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, al ser preguntado por el diario ALnavío sobre la solución a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela.
“Hay que garantizar que haya elecciones y que las elecciones decidan quién debe representar al pueblo venezolano para dirigir su país”
El diplomático, que formó parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de 2004 a 2010, no dudó en defender la mediación que está realizando el expresidente entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. “La única manera (de llegar a una solución) es a través del diálogo, la negociación y la reconciliación. Es lo que está tratando de llevar a cabo José Luis Rodríguez Zapatero con mucho esfuerzo, mucho compromiso, mucha creatividad. Hay que apoyarle y apoyar todos sus esfuerzos para conseguir su objetivo. Es la única vía”, afirmó.
Moratinos, que participó en la conferencia El papel de los países iberoamericanos frente a la administración Trump junto al exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, también pidió la celebración de comicios en Venezuela: “Hay que garantizar que haya elecciones y que las elecciones decidan quién debe representar al pueblo venezolano para dirigir su país”.
El exministro de Asuntos Exteriores señaló también que en estos momentos lo más importante es evitar la confrontación civil y mantener el ordenamiento jurídico legal. “Las otras vías de enfrentamiento, de descalificaciones, tensiones, exigencias… no llevan a ningún sitio. El diálogo es el instrumento que puede pacificar, puede lograr que haya elecciones y que los ciudadanos venezolanos elijan democráticamente quién debe ser su representante”, agregó.
Mientras, la tensión en Venezuela sigue aumentando. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, crítica con las últimas medidas llevadas a cabo por Maduro y defensora de la Constitución vigente, se encuentra a un paso de la destitución por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
“Las otras vías de enfrentamiento, de descalificaciones, tensiones, exigencias… no llevan a ningún sitio”
Este martes se negó a asistir a la audiencia pública en la que se discute su enjuiciamiento. “No voy a convalidar un circo cuya decisión ya está cantada. No los reconozco”, afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación.
Por su parte, el máximo tribunal venezolano designó como vicefiscal a Katherine Harrington, una polémica abogada que sustituiría a Ortega Díaz en caso de que ésta fuese destituida.
Harrington es una exfiscal del Ministerio Público conocida por imputar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por los presuntos delitos de organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno nacional. Además, estuvo entre los siete funcionarios sancionados por Estados Unidos durante la gestión de Barack Obama, acusada de violación de derechos humanos.
Con la designación de Harrington, el Tribunal Supremo de Venezuela desoiría a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que el lunes había ratificado la designación del vicefiscal Rafael González Arias. Una decisión que contó con el apoyo de Ortega Díaz.
Por otro lado, los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y los sectores críticos del chavismo anunciaron la convocatoria de un referéndum el próximo 16 de julio, a fin de que los venezolanos decidan si aceptan o rechazan las elecciones del 30 de julio para escoger diputados en la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, que pretende redactar una nueva Carta Magna.