Redacción (ALN).- La excampeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili ha demandado a Netflix por falsear su vida en la serie «Gambito de dama», un éxito a nivel mundial.
Pese a que es una historia de ficción y a que su protagonista, Beth Harmon, es una invención del novelista Walter Tevis, en la serie se cita a ajedrecistas reales, entre ellos a la campeona georgiana. A sus 80 años, exige que retiren una línea del guion y el pago de varios millones de dólares.
El supuesto delito se cometió en el último capítulo cuando la protagonista, interpretada por Anya Taylor-Joy, viaja a Moscú, la cámara enfoca a una mujer entre el público y el narrador del torneo comenta, para hacer hincapié en lo extraordinario de que una jugadora se enfrente a los mejores: «Ahí está Nona Gaprindashvili, pero ella fue campeona del mundo femenina y nunca se enfrentó a los hombres».
Pero este dato es falso, ya que la jugadora, en 1968, año en el que está ambientada la escena, ya había jugado contra cerca de sesenta ajedrecistas masculinos, refiere ABC.