Daniel Gómez (ALN).- Juan Verde, presidente de la Advanced Leadership Foundation, dice que algunas empresas tienen que “cambiar el modelo cortoplacista y derrochador”. Está convencido de que, con estrategias alternativas, que se preocupen por el medio ambiente y que inviertan en tecnología, se puede construir un negocio “rentable y productivo”
“Las compañías más rentables son las que piensan a largo plazo, las que reconocen que la sostenibilidad es una ventaja competitiva”. Lo dijo Juan Verde, presidente de la Advanced Leadership Foundation, y organizador de la Cumbre Innovación Tecnológica y Economía Circular que se celebra este viernes en Madrid.
Verde fue el encargado de inaugurar el evento. Un foro que tendrá de estrella al expresidente de Estados Unidos Barack Obama. Ambos, quienes trabajaron juntos en la Casa Blanca, conversarán sobre economía circular, tecnología y sostenibilidad a las 11 del mediodía. Verde fue asesor de Obama los ocho años de su mandato (2009-2017) en la reforma energética hacia renovables.
En el discurso de inauguración, Verde insistió “en cambiar el modelo cortoplacista y derrochador” de algunas empresas. “Tenemos que convencer a los políticos de que necesitamos mejores generaciones. Hacen falta líderes capaces de comunicar y contagiar esta visión”.
Según el presidente de la fundación, el desarrollo económico es rentable y productivo. “No hay que elegir. Podemos usar la innovación tecnológica para salvar el planeta. Por el medioambiente. Por el bienestar social”.
El papel de Madrid y España
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, también habló en la inauguración. Su mensaje fue en línea con el de Verde. Sostuvo que una gran capital tiene que moverse por los caminos de la innovación y la economía circular.
Carmena: “Sin innovación no hay imaginación. Eso permite pensar que las cosas pueden ser diferentes”
“Sin innovación no hay imaginación. Eso permite pensar que las cosas pueden ser diferentes. Esa creatividad tiene que estar relacionada con la sostenibilidad. El mantenimiento del planeta es de todos, los recursos son de todos. Necesitamos que estas ideas estén ligadas”, comentó.
En este sentido, destacó lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid con una antigua nave industrial que ha convertido en sala de conferencias, eventos, así como un espacio de trabajo colaborativo.
En línea con los anteriores, José Luis Bonet, presidente la Cámara de Comercio de España, resaltó que la economía verde y las inversiones sostenibles pueden generar unos 50.000 empleos en España, según datos de la Unión Europea.
“La economía circular se convierte en algo capaz de solucionar desafíos medioambientales. Hace falta un cambio de visión. No es una oportunidad alternativa, es una obligada respuesta”, dijo Bonet.
Al respecto, destacó que España no ha sido ajena a estos esfuerzos y a partir de ahora contará con una incubadora en este tipo de tecnología.