Redacción (ALN) .- Jhonnathan Marín, exalcalde de Guanta en Anzoátegui, se entregó a las autoridades de Miami, Estados Unidos, tras ser buscado por una trama de sobornos que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.
El gobierno de Maduro ordenó su detención por cargos de corrupción y le prohibió presentarse a cargos públicos. Marín huyó del país en 2017 y se creía que estaba en México. Sin embargo, apareció el pasado 25 de abril en la ciudad de Miami donde se entregó; y fue liberado el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales reseñados por la agencia Associated Press (AP).
Según la denuncia penal, Jhonnathan Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un co-conspirador no identificado al que se le adjudicaron decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con Chevron, la francesa Total y empresas de Rusia y China.
Como parte del esquema, Marín entre 2015 y 2018 supuestamente ayudó a transferir más de 1,2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá; en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados, publicó la agencia.
Jhonnathan Marín fue acusado de un solo cargo de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos; un cargo menor que conlleva una pena máxima de 5 años de prisión.
Sin embargo, el exalcalde había rechazado anteriormente las acusaciones formuladas por los aliados de Maduro como parte de una venganza política basada en pruebas falsificadas.
«No tenemos nada que ocultar. Al contrario, esta acción nos da la oportunidad de decir muchas cosas», dijo en un video publicado en redes sociales en el año 2019.