Redacción (ALN) .- Jhonnathan Marín, exalcalde de Guanta en Anzoátegui, fue sentenciado a más de dos años de prisión en Estados Unidos por recibir 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de desviar lucrativos contratos petroleros de empresas conjuntas de propiedad extranjera a funcionarios del Gobierno chavista y el Ejército de Venezuela.
El periodista de la agencia AP,Joshua Goodman, reportó que Marín recibió una fuerte reducción de su pena por lo que los fiscales llamaron «asistencia sustancial».
El abogado de Marín dijo que su cliente “dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas” para ayudar a la oposición respaldada por Estados Unidos a reemplazar a Maduro.
Jhonnathan Marín se desempeñó como alcalde de la ciudad portuaria de Guanta durante casi una década hasta 2017, cuando renunció abruptamente y huyó de Venezuela en medio de una importante purga en el gigante petrolero estatal PDVSA. Posteriormente, el gobierno del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, ordenó su arresto por cargos de corrupción y le prohibió postularse para cargos públicos.
Marín se entregó silenciosamente en Miami en abril por un solo cargo de conspiración para cometer un delito contra los EEUU, un cargo menor que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Fue puesto en libertad el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales. En junio, se declaró culpable.
NEW: Ex Venezuela mayor Jhonnatan Marin sentenced today to 27 months in prison after a sharp reduction for what prosecutors called "substantial assistance."
Marin's attorney says Marin "devoted money, time and close connections" to help the US-backed opposition replace Maduro. pic.twitter.com/TNzEPBUVY5
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 26, 2022