Redacción (ALN).- El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) pidió extremar las medidas de precaución, incluso con las mascotas, ante el brote de viruela del mono.
«Si se produce la transmisión de persona a animal y el virus se propaga en una población animal, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa», indicó en un comunicado el ECDC.
LEA TAMBIÉN
OMS: La viruela del mono podría seguir expandiéndose a nivel mundial
Asimismo, dijo que debe haber una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para controlar las mascotas expuestas y evitar que la enfermedad se transmita a la vida silvestre.
“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, explicó el centro en el documento. Este destaca que el mayor riesgo se produce con los roedores domésticos, como los hámsteres y distintos tipos de ratas, y que este salto, aunque muy poco probable, “puede provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica”. Se sabe que los roedores son un destacado reservorio de este virus en África.
Identificación rápida y rastreo
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó este lunes concentrar el foco en una rápida identificación de los casos de la viruela del mono, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación.
Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud, señaló este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE).
De acuerdo con el análisis de riesgo publicado hoy por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia).
La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, «lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas».
«La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara», explica el ECDC.
Con información de EFE, ABC, y El País