Redacción (ALN).- La mayor parte de los fondos irá destinada a las islas más dañadas por el ciclón: Barbuda, San Martín y San Bartolomé, estas dos últimas bajo soberanía francesa y frecuentadas por millonarios con negocios en el Caribe y América Latina. República Dominicana y Haití también recibirán una parte del dinero.
La Unión Europea moviliza dos millones de euros (2,4 millones de dólares) a través de la Comisión Europea con el fin de colaborar con los daños que el huracán Irma produjo en el Caribe. Es una primera señal por parte de Bruselas destinada a las islas más afectadas. El comisario de Ayuda Humanitaria, Chrystos Stylianides, dijo que los fondos apoyarán a sectores clave como el agua y la salud, informa la agencia Europa Press.
“Cualquier país en la región puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea”
El ciclón, de categoría cinco en su fase más destructiva, dejó graves daños en islas del Caribe oriental como Barbuda, San Martín y San Bartolomé. Vientos de más de 250 kilómetros por hora causaron el siniestro total de muchas infraestructuras y la muerte de decenas de personas. Ahí es donde irá gran parte del dinero donado por Bruselas.
Y es que San Martín y San Bartolomé, a pesar de ser Estados pequeños, ambos bajo la soberanía de Francia -tienen una extensión incluso menor que el huracán Irma-, son enclaves de conocida importancia económica. Las islas son frecuentadas por millonarios de todo el mundo con negocios en América Latina y el Caribe. Las multinacionales turísticas tienen hoteles, y en los puertos y aeropuertos aparcan jets y yates emblemáticos.
El plan de ayuda de la Unión Europea
República Dominicana y Haití, países ubicados en la isla caribeña de La Española, también recibirán ayuda humanitaria a pesar de que el azote de Irma no fue tan fuerte como en el resto de las islas.
Expertos de Bruselas están desplegados en las zonas por donde ha pasado el huracán Irma para seguir ayudando a las autoridades locales a coordinar los suministros de ayuda. “Cualquier país en la región puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Estamos listos para dar más asistencia a los países afectados”, agregó el comisario Stylianides. Al mismo tiempo, precisó que, al margen de la ayuda humanitaria, hay “más financiación de la UE para los esfuerzos de reconstrucción”.
Mientras Irma va perdiendo fuerza a medida que se adentra en Florida, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alerta sobre el ciclón José, de categoría cuatro y que ahora sobrevuela el norte de Puerto Rico. Aún no son capaces de predecir su trayectoria, pero podría volver a afectar las aguas del Caribe y también la costa de Miami.