Redacción (ALN).- No fue un plan para devastar las economías del mundo o experimentos en un laboratorio. Ahora, todo apunta a que el origen de la pandemia por el coronavirus se debe a los perros mapaches.
Un estudio publicado por la Universidad de Oxford señaló a los perros mapaches, un animal oriundo de China, Corea y Japón, como uno de los posibles causantes del primer brote de covid-19, a finales de 2019, en la ciudad china de Wuhan.
LEA TAMBIÉN
Las vitaminas que podrían ayudarte a regenerar el cartílago desgastado de la rodilla
El animal es apreciado en China por su carne y su piel, por lo que su venta era común en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, en donde los científicos tienen la hipótesis que se generó el SARS-CoV-2.
El estudio de Oxford expone que los perros mapaches habrían adquirido el virus de los murciélagos y lo habrían transmitido a las personas que acudían al mercado.
«No hay forma de saberlo con certeza porque nunca se analizaron los animales vendidos en el mercado. Pero las muestras tomadas de las jaulas y carros utilizados para albergar y transportar a los perros mapache en el mercado de mariscos de Huanan, China, a finales de 2019, contenían rastros del virus”, aseguró Chris Newman ,investigador asociado de la universidad británica.
El estudio mantiene la hipótesis que el virus se desarrolló en un murciélago, como apuntaron los primeros supuestos al inicio de la pandemia mundial en marzo de 2020, y después se propagó a otras especies como los mapaches.
«Las investigaciones demuestran que los perros mapache pueden infectarse con el virus y eliminarlo, aunque no se enfermen visiblemente», indicó el veterinario Thomas Müller, otro de los participantes en el estudio.
Las autoridades chinas se han mostrado reacias a investigaciones de otros países por el origen del coronavirus y el mercado de Huanan fue clausurado definitivamente el 1 de enero de 2020.
Con información del Telegráfo