Redacción (ALN).- El presidente Nicolás Maduro manifestó su respaldo a la propuesta del mandatario colombiano, Gustavo Petro, de impulsar la «refundación» de la Gran Colombia, con el objetivo de «construir una integración productiva basada en una economía binacional fortalecida con el apoyo de China».
Durante su programa Con Maduro +, el mandatario aseguró haber enviado una carta a Petro en la que solicitó avanzar «de manera más acelerada» en la creación de una zona binacional de desarrollo compartido, destacando que tanto empresarios venezolanos como colombianos «ya están preparados» y cuentan con «planes específicos» para dar ese paso.
«El destino de Venezuela y Colombia debe ser la unión integral productiva, la nueva Gran Colombia, que es un sueño del comandante Chávez y que Petro enarbola también. Estoy totalmente de acuerdo en refundar la nueva Gran Colombia», expresó Maduro.
El mandatario venezolano celebró además la visita oficial de Petro a China, donde tiene previsto firmar acuerdos de adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y planteó la posibilidad de atraer inversiones, maquinaria y mercados chinos no solo para Colombia, sino también para la proyectada zona económica binacional.
«Entre Petro, Maduro, Colombia y Venezuela podemos traer con los chinos maquinaria, inversiones, capital y mercados para una poderosa zona económica binacional», subrayó el presidente venezolano, quien pidió que su mensaje llegue a Petro en el contexto de su agenda en China.
Maduro enfatizó que, más allá de las inversiones para Colombia, es necesario que se concreten compromisos que beneficien también a la frontera común y a la región andina, en el marco de lo que calificó como una «nueva etapa histórica» de integración entre ambos países.