(EFE).- Jefes de Estado, cancilleres y otras autoridades de varios países llegaron este sábado a Bogotá para asistir mañana a la ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, un acontecimiento histórico al tratarse del primer mandatario de izquierdas del país.
Petro estará acompañado en su posesión por una decena de mandatarios, lista que encabeza el rey de España, Felipe VI, cuya llegada a Bogotá está prevista para el domingo por la mañana en compañía del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
LEA TAMBIÉN
EEUU quiere trabajar con Petro para lograr «una solución pacífica» en Venezuela
HERMANDAD LATINOAMERICANA
Los primeros presidentes en llegar a la capital colombiana fueron la de Honduras, Xiomara Castro, y el de Argentina, Alberto Fernández, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, que fueron recibidos anoche en el aeropuerto El Dorado por el vicecanciller Francisco Echeverri.
Este sábado la actividad se concentró en la base aérea de Catam, anexa a El Dorado, donde la vicepresidenta y canciller saliente, Marta Lucía Ramírez, dio la bienvenida a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Guillermo Lasso, así como a la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, que encabeza la delegación de su país.
«Hoy, Paraguay viene a decirles que estamos siempre presentes en este evento cívico, que demuestra una vez más que la democracia se está fortaleciendo en la región y aquí en Colombia», expresó a su llegada Abdo Benítez, quien destacó su país «tiene una enorme gratitud con el pueblo colombiano» que siempre ha mostrado solidaridad con el suyo «en los momentos más trágicos».
Por su parte, el presidente de Ecuador dijo que viene a Bogotá «a ratificar ese espíritu de cariño, de hermandad» entre los dos países y aseguró que la relación bilateral, que está en «el más alto nivel», continuará «por el camino que hemos transitado en los últimos años» y se seguirán discutiendo los asuntos comunes en los gabinetes binacionales que se celebran periódicamente.
Ramírez también recibió al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Panamá, Erika Mouynes, y a Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, y su representante personal para los actos de este 7 de agosto en Bogotá.
Mañana será el turno del Rey de España, que además de asistir al traspaso de mando, mantendrá encuentros con el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y con Petro, así como con el ecuatoriano Guillermo Lasso, y además tendrá una reunión con la colectividad española en Bogotá.
La asistencia a la investidura de Petro «reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.
EL AMIGO BORIC
A la investidura de Petro está confirmada además la asistencia de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Bolivia, Luis Arce, y República Dominicana, Luis Abinader, así como del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Una de las asistencias más esperadas es la de Boric, que tiene una afinidad política con Petro, quien en marzo pasado asistió en Santiago a su investidura como presidente chileno, y éste a su vez, lo apoyó en la campaña presidencial colombiana.
Boric, que estará acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la primera dama, Irina Karamanos, sostendrá el lunes una reunión bilateral con Petro, que será la primera del nuevo presidente colombiano, según fuentes oficiales chilenas.
La semana pasada, al recibir en Santiago a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, Boric ofreció su país como sede para una posible reactivación de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La vicepresidenta y canciller colombiana, al ser preguntada hoy sobre las ausencias de delegaciones de Venezuela y Nicaragua, dijo que el Gobierno de Duque ha dicho que «no invitaría a ningún dictador a Colombia, porque eso va totalmente en contra de nuestra convicción democrática».
«Si algo tiene que recibir hoy el presidente Gustavo Petro es esa certeza de que Colombia representa democracia, confianza en la democracia, de tal manera que (a los gobiernos de Venezuela y de Nicaragua) ni los invitamos ni van a venir, no pueden llegar si no están invitados«, agregó Ramírez.
Los jefes de Estado, vicepresidentes, cancilleres y otros invitados especiales asistirán esta noche en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a una cena ofrecida por Duque que prácticamente será sus despedida del cargo.
NOMBRES PARA EL GABINETE
Mientras tanto Petro, en la jornada previa a su posesión, asistió con Francia Márquez a una ceremonia de investidura «popular y espiritual» organizada por pueblos indígenas, afro y étnicos.
Petro, que aún no ha completado su gabinete, anunció además la designación de otros cuatro ministros, tres de ellos mujeres, con lo cual ya ha hecho públicos los nombres de 12 de los 18 jefes de cartera.
Los escogidos son el abogado Alfonso Prada, que fue su jefe de debate en la campaña electoral, para el Ministerio de Interior; la académica y experta en conflictos ambientales y agrarios Irene Vélez, para Minas y Energía; la sindicalista feminista Gloria Inés Ramírez, para Trabajo, y la excampeona olímpica de halterofilia María Isabel Urrutia, en Deportes.
Esos nombres se suman a los de Álvaro Leyva Durán (Relaciones Exteriores), Iván Velásquez (Defensa), José Antonio Ocampo (Hacienda), Cecilia López Montaño (Agricultura), Alejandro Gaviria (Educación), Susana Muhamad (Medioambiente), Carolina Corcho (Salud) y Patricia Ariza (Cultura).
De esta forma, le queda por anunciar a los ministros de Justicia, Comercio, Industria y Turismo; Vivienda, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Transporte y Ciencia y Tecnología, para completar la nómina con la cual aspira desde mañana a transformar a Colombia.