Redacción (ALN).- En caso de que su pasaporte venezolano presentase algún daño, bien sea, ilegibilidad de datos personales, destrucción de hojas internas o fallas en su fabricación, existe un trámite para anularlo por deterioro y otro para obtener uno nuevo en la página web del Saime.
En caso de que el documento presente algún daño por más pequeño que sea, “el usuario deberá llevarlo a una oficina Saime para que un funcionario lo evalúe y determine si aún es válido o debe anularse”.
La abogada especialista en Derechos Humanos, Paolimar Odreman, estimó que en la práctica “es más un tema de criterio. Es decir, puede ser que el usuario se tope con un funcionario que le parezca que su pasaporte requiere cambio o no”, reseñó 2001.
Precisó que hay un trámite de anulación de pasaporte en la web del Saime.
“Presumo que en el peor de los casos, el deterioro más que una percepción individualizada se trata de pasaporte mojado, al que se le ha borrado o dañado la carátula o elementos importantes. Incluso se han roto páginas o bien esté manchado por alguna sustancia líquida que imposibilite su lectura”, afirmó.
Por su parte, el abogado y especialista en Migración, Iván Villamizar, indicó que “mientras la hoja con los datos biográficos y el chip del pasaporte estén intactos, el documento es válido para viajar”.
Por otra parte, en la web del Saime se puede anular el documento en caso que esté muy dañado. El usuario solo debe ingresar con su usuario, contraseña y seguir los pasos.
Entre las opciones deberá marcar “deterioro considerable de documento que impida su utilización”, luego marca «Anular».