Leticia Núñez (ALN).- Paraguay goza de números macroeconómicos envidiables en América Latina: alto y constante crecimiento, bajo déficit fiscal y estabilidad monetaria. Es el quinto exportador de soja a nivel mundial y el séptimo de carne bovina, por lo que el agroalimentario es uno de los sectores que más oportunidades ofrecen a las empresas extranjeras. También las infraestructuras, donde prácticamente está todo por hacer. Y la construcción. Según el Observatorio Inmobiliario Paraguayo, se tendrían que hacer entre 12.000 y 15.000 viviendas por año y apenas se llega a 8.000.
Ni México, ni Brasil, ni tampoco Colombia. El crecimiento económico de 2018 en América Latina lo liderará Paraguay. Así lo pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI), que define a Paraguay como “una de las economías más fuertes de la región”. Es también una de las más abiertas de la región tras poner punto final en 1989 a la dictadura de Alfredo Stroessner, que duró 35 años. Son apenas siete millones de habitantes. Se trata de un mercado reducido por el que las compañías extranjeras suelen pasar de largo para aterrizar en Brasil y Argentina. Sin embargo, Paraguay goza de estabilidad política, económica, monetaria y fiscal que se traduce en múltiples oportunidades.
“Es un país que se ha ido desarrollando poco a poco. Tiene un potencial de crecimiento muy importante”, explica al diario ALnavío Joaquín Forcada, profesor de Innovación y Desarrollo en la EAE Business School (Escuela de Administración de Empresas). Ahí están los datos. Cerró 2017 con un déficit fiscal de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y lleva los últimos cinco años creciendo. En 2013 registró la tasa más alta, de 14% según el Banco Central, gracias al buen clima para la agricultura, que es el componente principal del PIB del país.
El sector agropecuario es, precisamente, uno de los que más oportunidades de inversión ofrecen. “Hay mucho negocio. La agricultura y la ganadería son el fuerte de Paraguay. Además, tiene a Argentina, Brasil y Uruguay como clientes naturales, por su alianza en el Mercosur”, señala Forcada, al tiempo que destaca la “buena calidad” de las tierras.
Paraguay estima una necesidad de inversión en infraestructuras en torno a 7.000 millones de dólares
Según datos de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay), el país es el segundo productor de stevia a nivel mundial, el cuarto exportador de aceite de soja, el quinto exportador de soja y de yerba mate, el sexto de almidón de mandioca, el séptimo de carne bovina, el octavo de cuero bovino, el noveno de maíz y el décimo de trigo en todo el mundo. Además el río Paraná, que conecta con Brasil, le permite sacar hacia los puertos sus productos. Paraguay es el tercer productor de flota de barcazas para el transporte marítimo de mercancías, después de EEUU y China.
No obstante, Forcada, experto en América Latina, también advierte que “el 80% de la riqueza está en manos de 200 personas” y que esa riqueza generada por el sector agropecuario “no llega a la mayoría de la población”. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de Naciones Unidas, la pobreza en Paraguay afecta a 28,9% de la población y la pobreza extrema a 5,7%.
“Todo por hacer”
Otro sector atractivo para los inversores son las infraestructuras. “Tiene todo por hacer”, dice Forcada. Pone como ejemplo el aeropuerto de Asunción, la capital. “Los accesos son por carreteras locales, prácticamente no hay autovías ni autopistas. Es un aeropuerto de segundo nivel”.
Para el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) las infraestructuras son el filón. “Entre los sectores con más atractivo, en primer lugar, nos encontramos las infraestructuras, una debilidad del país pero que sin duda es una gran oportunidad para la entrada de empresas”, dijo Ruth Abad, agregada comercial de la Embajada de España en Paraguay, en un vídeo publicado por el ICEX.
Según datos de Cepal, la pobreza en Paraguay afecta a 28,9% de la población
Según Abad, el país “estima una necesidad de inversión en infraestructuras en torno a 7.000 millones de dólares. Se establecieron 13 obras emblemáticas que ya se están licitando. Básicamente son infraestructuras viarias, aeroportuarias, de saneamiento… Son proyectos muy atractivos”. Todo ello dentro del Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística aprobado en 2013 y con el que se planteó elevar la inversión en infraestructura a 3,5% del PIB (Ver más: Las infraestructuras en Paraguay son una “gran oportunidad” para las empresas españolas).
Después está la construcción de viviendas. Tal como informó el Observatorio Inmobiliario Paraguayo a finales de 2017, sólo en Asunción se tendrían que hacer entre 12.000 y 15.000 viviendas por año, pero apenas se llega a las 8.000 unidades. La institución reveló que en los últimos 15 años se construyeron 186.000 viviendas en la capital, lo que representa seis viviendas por cada 1.000 habitantes. Además, dice Forcada, “también hay mercado en el sector de la construcción porque el Gobierno actual está intentando facilitar la vivienda a gente con ingresos bajos”.
A todo ello se suma que el país recibió 274 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2016, última cifra disponible según la Cepal. Fue un aumento de 5% de la inversión respecto a 2015. Según BBC Mundo, esta tendencia sólo se repitió en Brasil y Colombia, mientras que en el resto de la región disminuyó. A finales de 2016, el Banco Central de Paraguay reportó la presencia de 287 empresas internacionales, de las cuales 77 son brasileñas, 29 estadounidenses, 23 argentinas y otras 23 españolas.
Compañías a las que Paraguay ofrece seguridad jurídica. “No hay ningún problema”, asegura Forcada, destacando que es una economía de libre mercado vinculada a Mercosur y en la que hay “total garantía de que tal como entras, sales. La expatriación de beneficios tiene tasas muy bajas en cuanto a fiscalidad”.
La otra cara de Paraguay
Pero el país todavía tiene muchas cuestiones que mejorar. Además de la desigualdad y la pobreza, la falta de conectividad complica la vida diaria y los negocios. “Hay muchas áreas donde ni siquiera existe la telefonía móvil. Imagínate internet. Si a eso le sumas las malas carreteras y las grandes distancias…”.
Paraguay recibió 274 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en 2016
Paraguay también es deficitario en el sector industrial. “Tiene un problema grave. Importa el 85% de los productos tecnológicos, desde coches, tractores, baterías, productos informáticos…”, dice Forcada.
A ello se añade la falta de mano de obra cualificada. El sistema educativo paraguayo se encuentra entre los peores del mundo. Concretamente, en el puesto 133 de 144 países en el ranking de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial. Por lo que el profesor de Innovación y Desarrollo advierte: “Si tuviera que montar una industria de alta tecnificación donde se requiera mano de obra especializada te diría que no la montes porque no vas a encontrar trabajadores”.
En definitiva, Paraguay “es un país que funciona, con estabilidad, con potencial de crecimiento en el sector agroalimentario, donde nadie te va a reclamar impuestos por encima de la media de los países latinoamericanos, pero que es pobre y en el que según donde quieras invertir tendrás dificultades para encontrar mano de obra cualificada”.