María Rodríguez (ALN).- Han pasado 20 años y el reto de mejorar la productividad en América Latina sigue presente. También otros, como invertir más en políticas públicas, avanzar en comercio internacional, educación, y atajar la corrupción, la violencia y la desigualdad. Así lo creen distintos analistas globales que participaron este jueves en el Foro Latibex que se celebra en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Cuando los analistas globales ponen el foco en la evolución de América Latinasiempre destacan un reto pendiente: la productividad. Este era así hace 20 años y también ahora. Pero no es el único. En el Foro Latibex, que celebra la vigésima edición en el Palacio de la Bolsa de Madrid, varios expertos le pusieron tareas a América Latina: invertir más en capital físico, en políticas públicas, en comercio internacional, en mejorar las instituciones, en calidad de la educación, en acabar con la corrupción, la violencia y la desigualdad, en integración comercial… Retos que, de alguna u otra forma, están enquistados en la región.
Sebastián Nieto-Parra, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), subrayó que el reto fundamental es mejorar la productividad. Una cuestión que “sigue presente” aunque hayan pasado 20 años y “se necesitan políticas activas para atajarlo”.
También habló de la necesidad de invertir más en capital físico y potenciar el comercio internacional. Dio un dato: “América Latina sólo participa en 4% de las cadenas mundiales de valor”.
Nieto-Parra: “América Latina sólo participa en 4% de las cadenas mundiales de valor”
Destacó igualmente la necesidad de mejorar las instituciones, la calidad de la educación y el Estado de derecho, aunque reconoció que se han hecho esfuerzos. “Los casos de corrupción salen a la luz porque hay más transparencia”, apuntó Nieto-Parra.
Por su parte, José Juan Ruiz, economista, subrayó en la misma ponencia que la región ha pasado de pesar 15-16% en la economía mundial a 7%, representando 8% de la población mundial. Mejorar esas cifras también es un reto, pero matizó: “No es sólo un fracaso de América Latina, sino un inmenso éxito de Asia”.
Ruiz también habló de la desigualdad en la región, la mayor después de la que se da en África Subsahariana, precisó. Mencionó la corrupción y la violencia. “El miedo en América Latina es físico. En esta región se encuentran 40 de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Varios de estos retos, como la inseguridad, la pobreza y la desigualdad también los mencionó hace una semana el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado. Borrell afirmó que entre 2003 y 2013 salieron de la pobreza más de 70 millones de personas, sobre todo en Brasil y México. No obstante, “la pobreza extrema afecta a 10% de la población y dos de cada cinco personas están en situación de vulnerabilidad, es decir, 220 millones de personas”, precisó.
Borrell insistió en que la inseguridad ciudadana es “especialmente grave” en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y también en Venezuela, México y Brasil (Leer más: El Gobierno de España identifica 9 retos para que América Latina prospere).
En el Foro Latibex, Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, habló del proteccionismo como un riesgo relevante. También de la necesidad de apostar por la educación y la mejora de la calidad de las instituciones para impulsar reformas que potencien el crecimiento inclusivo y el desarrollo. Además, recalcó: “Los principales problemas para el sector empresarial están ligados a la calidad de gobernanza y la seguridad”.
Cortina también le puso otros tareas a la región, como avanzar en la integración comercial intrarregional y en la agenda digital.