María Rodríguez (ALN).- Tres mandatarios de América Latina respaldan desde Cúcuta, en la frontera con Colombia, la entrega este sábado de la ayuda humanitaria a Venezuela. Se trata de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay. Están acompañados, entre otros, por los ministros de Exteriores; por Luis Almagro, secretario de la OEA; por Julio Borges, exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela; y por la misión de parlamentarios de la Unión Europea a los que el régimen de Maduro negó la entrada a Venezuela esta semana.
Tras el megaconcierto por Venezuela, llegó el día D, anunciado por el presidente encargado, Juan Guaidó, para la entrada de la ayuda humanitaria al país. Según informa la agencia AFP, los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Paraguay, Mario Abdo, están presentes en Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela, en esta jornada que se prevé crucial para el futuro del país.
También acudió Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos; y el grupo de miembros del Parlamento Europeo a los que el régimen de Nicolás Maduro les negó la entrada a Venezuela esta semana. Entre ellos el español Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo.
Diego Arria, exgobernador de Caracas y expresidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, informó en sus redes sociales que igualmente estará en Cúcuta en el día D.
Piñera dijo en una rueda de prensa que viajaría a Cúcuta a “defender la libertad”. “Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia”, subrayó Piñera en Twitter. “Con el presidente [colombiano] Iván Duque estaremos en Cúcuta entregando ayuda humanitaria a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura”, agregó.
Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia. Con el Presidente @IvanDuque estaremos este viernes en Cúcuta entregando ayuda humanitaria a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura #AvalanchaHumanitaria @jguaido
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 18 février 2019
Piñera viajó a Colombia acompañado por el canciller Roberto Ampuero. Y de manera paralela lo hizo un avión Hércules que trasladará los insumos donados por Chile para Venezuela. Según el diario La Tercera equivalen a unos cien millones de pesos (150.000 dólares).
“Este sábado llegará al país, de distintos lugares del mundo, ayuda humanitaria. Y como lo hemos dicho: Colombia facilitará, en su territorio, la llegada de esa asistencia, el acopio y su entrega a los voluntarios que la llevarán a territorio venezolano”, insistió Duque en Twitter.
El mandatario colombiano compartió cena este jueves con Luis Almagro; Humberto Calderón, embajador de Guaidó en Colombia (a quien Duque se refirió en Twitter directamente como “embajador de Venezuela en Colombia”); la misión del Parlamento Europeo antes citada; y empresarios y directores de medios, según informó Duque. El objetivo de este encuentro no fue otro que “hablar de la crisis venezolana, la importancia del cerco diplomático y la transición democrática”, afirmó el mandatario en redes sociales. Se prevé que todos ellos estén en Cúcuta para la entrega de la ayuda humanitaria.
Nos reunimos con Secretario @OEA_oficial @Almagro_OEA2015, el Embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón, empresarios, ciudadanos venezolanos y directores de medios, para hablar de la crisis venezolana, la importancia del cerco diplomático y transición democrática. pic.twitter.com/13dtM7RiR3
— Iván Duque (@IvanDuque) 22 février 2019
A los presidentes Piñera y Duque se suma también el mandatario paraguayo, Mario Abdo, cuyo gobierno cortó relaciones diplomáticas con Venezuela. Según informó la Cancillería paraguaya, a Abdo le acompaña el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, y otros integrantes del gabinete. Además, está previsto que Abdo mantenga un encuentro de trabajo con los otrosmandatarios que acudan a la frontera.
Del otro lado de la frontera, en Venezuela, está Juan Guaidó, quien sigue insistiendo a los militares que se pongan del lado de la Constitución y permitan la entrada de ayuda humanitaria este 23 de febrero. Justo cuando se cumple un mes de haber jurado como presidente encargado de Venezuela y anunciado la hoja de ruta para el país: “Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”.