Redacción (ALN).- La lista de invitados es más corta que la de Juan Manuel Santos en 2014. A la toma de posesión de Iván Duque en Colombia asistirán este martes 10 presidentes de América Latina y 17 delegados de otros países. Entre los que han confirmado están Sebastián Piñera, Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto. También acudirán Lenín Moreno y Evo Morales. Otros, sin embargo, no han recibido invitación. Es el caso de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.
Todo está preparado para la toma de posesión de Iván Duque como presidente de Colombia. El acto, que arrancará este martes por la tarde (20 horas en España), contará con la presencia de 10 mandatarios de América Latina, así como con delegaciones procedentes de otros 17 países, según confirmó la Presidencia colombiana. Pero tan importantes son las asistencias como las ausencias. Ni el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni el cubano, Miguel Díaz-Canel, viajarán a Bogotá.
Será una lista de invitados más corta que la de Juan Manuel Santos en 2014, cuando se reeligió con la promesa de la paz con la guerrilla de las FARC. Entonces, la presencia de mandatarios fue vital para afianzar lazos. Hoy esa idea sigue vigente. A Duque le corresponde aplicar el acuerdo. Eso sí, antes de ser elegido ya advirtió que modificará ciertos aspectos.
Entre quienes han confirmado su asistencia a la investidura están el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ya acudió a la de Santos, y Evo Morales, de Bolivia, que no estuvo en 2014.
Enrique Peña Nieto y Evo Morales han confirmado su asistencia a la investidura de Duque
También viajarán a Colombia el mandatario chileno, Sebastián Piñera; el de Argentina, Mauricio Macri; el de Ecuador, Lenín Moreno; el de República Dominicana, Danilo Medina; el de Panamá, Juan Carlos Varela; el de Honduras, Juan Orlando Hernández; el de Guatemala, Jimmy Morales, y el de Costa Rica, Carlos Alvarado.
En el caso de Paraguay asistirá el presidente electo, Mario Abdo Benítez, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto. La vicepresidenta paraguaya, Alicia Pucheta, y el canciller Eladio Loizaga, ya están en Bogotá.
En lo que respecta a Perú, el presidente Martín Vizcarra dialogó por teléfono este lunes con Duque y acordaron reunirse en septiembre, tal como informó la Presidencia de Perú a través de Twitter. Ambos reafirmaron “los lazos de hermandad” entre los dos países y subrayaron “el compromiso de fortalecer la Alianza del Pacífico”. En representación de Perú acudirá César Villanueva, jefe del Gabinete Ministerial.
Tampoco asistirá el presidente de Brasil, Michel Temer, quien no explicó los motivos. En su lugar acudirá el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes.
Después están los que no han sido invitados. Uno es Nicolás Maduro, quien tampoco acudió a la toma de posesión de Santos pero por razones diferentes. Entonces el presidente venezolano alegó que tenía una serie de compromisos que ya había comentado a Santos. En su lugar, estuvo el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. “Yo no fui a la toma de posesión porque teníamos agenda aquí y ya habíamos conversado con el presidente Santos que yo iba a enviar a un vicepresidente”, dijo Maduro, tal como recogió la agenda EFE.
En este caso, Duque ya dejó claro hace unos meses que “de ninguna manera” invitaría a Maduro ni a Raúl Castro. Así lo señaló en una entrevista con el periodista Juan Manuel Cao en la Fundación Inspira América en Miami. Dicho y hecho.
Duque también ha dicho claramente que no nombrará embajador en Venezuela y en declaraciones a ALnavío el pasado 6 de julio confirmó que llevará a Maduro ante la justicia internacional. “La voluntad la tenemos que materializar varios presidentes de América Latina. Hay que avanzar en los próximos meses en esa dirección”, dijo (Ver más: Duque confirma que llevará a Maduro ante la justicia internacional).
El presidente colombiano recordó que junto con otros senadores chilenos y colombianos ya denunciaron hace más de un año a Maduro ante la Corte Penal Internacional. “Se ha avanzado, gracias a nuestra denuncia se inició una observancia preliminar”, añadió.
El presidente del PP estará en el acto
En representación de España acudirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Duque y Casado se han reunido en al menos dos ocasiones en Madrid. La primera fue en mayo, antes de las elecciones colombianas. La segunda, tras los comicios, se produjo el pasado 6 de julio.
En representación de España acudirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor
En el PP dan por superado el repliegue internacional que representó la etapa de Mariano Rajoy al frente de la formación. Casado es un convencido de la importancia de la política exterior. Conoce bien América Latina y está comprometido con la causa de la democracia en la región. Según pudo saber este diario, pondrá a los presos venezolanos y cubanos en el centro de su agenda internacional (Ver más: Pablo Casado pone a los presos políticos venezolanos en el centro de su agenda internacional). Por parte de España también acudirá el expresidente del Gobierno Felipe González, mientras que no lo hará el rey Juan Carlos por recomendación médica.
Otro de los grandes ausentes será Donald Trump. Estados Unidos estará representado por la embajadora ante las Naciones Unidas, Nikky Haley. Otras personalidades que estarán en Bogotá son el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el expresidente chileno Ricardo Lagos.