Antonio José Chinchetru (ALN).- Seis hombres y dos mujeres, representantes de tres partidos políticos y una organización civil, son los más destacados líderes entre los catalanes que se oponen al independentismo.
Aunque la lista de personalidades políticas y de otro tipo opuestas al independentismo en Cataluña es muy amplia, sólo unos pocos ejercen un auténtico liderazgo. Y, entre ellos, hay unos cuantos dirigentes de partidos y la sociedad civil que juegan un papel movilizador o de organización fundamental.
ALnavío ha seleccionado a los ocho líderes clave de la Cataluña contraria a la ruptura con España, seis hombres y dos mujeres. Siete de ellos son dirigentes, seis en activo y uno retirado, de tres formaciones políticas: Ciudadanos, Partido Popular y Partido de los Socialistas de Cataluña. Completa el listado la presidenta de la plataforma Convivencia Cívica. El portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot (Cataluña Sí se Puede, coalición política liderada por Podemos en Cataluña), Joan Coscubiela, no está incluido en la lista a pesar de su firmeza contra la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. El motivo de ello es que se opuso por el modo de convocarlo, violando las leyes y el propio reglamento del Parlamento catalán. En numerosas ocasiones se ha mostrado partidario de una consulta de este tipo que sea organizada respetando la legalidad.
Ciudadanos
Albert Rivera: Desde el momento mismo de su irrupción en el panorama político español, el líder de Ciudadanos se convirtió en uno de los grandes referentes de las posturas contrarias al nacionalismo catalán. Nacido en Barcelona y licenciado en Derecho, antes de entrar en política trabajaba en La Caixa (actual CaixaBank). Fue elegido presidente de su partido en el primer congreso que este celebró, en 2006, como cabeza de una lista de una candidatura ordenada alfabéticamente. Ese mismo año resultó electo, junto con otros dos miembros de su formación, para el Parlamento de Cataluña. Formó parte de esa Cámara hasta agosto de 2015.
Su presencia en el Legislativo de Cataluña le dio una gran visibilidad a nivel nacional, si bien durante casi una década la implantación de Ciudadanos se limitaba a esa comunidad autónoma. Esto comenzó a cambiar en 2014, cuando la formación consiguió dos escaños (ocupados por los también catalanes Javier Nart y Juan Carlos Girauta) en el Parlamento Europeo. Al año siguiente, en diciembre de 2015, Ciudadanos se convertía en la cuarta mayor fuerza política española al lograr 40 asientos en las Cortes Generales. Su representación parlamentaria se reduciría en ocho diputados en los comicios de junio de 2016 (tras la legislatura más corta de la actual democracia española), a pesar de lo cual se mantuvo como el cuarto mayor grupo parlamentario del país.
Albert Rivera es desde su irrupción en política una de las grandes figuras contrarias al nacionalismo catalán
Desde que llegara al Parlamento Catalán, tras una campaña en la que llegó a posar desnudo en un atrevido cartel electoral, se ha convertido en una de las ‘bestias negras’ contra el independentismo catalán. El jueves 21 de septiembre, en plena operación policial ordenada por la Justicia contra los preparativos del referéndum del 1 de octubre, el negocio familiar que regentan sus padres en Granollers (Barcelona) amaneció con pintadas intimidatorias. En concreto, decían: “Ciudadanos, no es vuestra tierra ni vuestra lucha”.
Inés Arrimadas: Es la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña. Nació en 1981 en Jerez de la Frontera (Cádiz), si bien desde la infancia sintió una gran pasión por Cataluña y Barcelona, donde habían vivido sus padres durante varios años. No es el primer miembro de su familia en dedicarse a la política. Su padre fue concejal de la localidad gaditana por Unión de Centro Democrático (el partido del primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez) entre 1979 y 1983. En 2006 se trasladó por motivos de trabajo a Barcelona, donde se estableció de forma permanente. Está casada, desde 2016, con el exdiputado nacionalista de Convergència Democràtica de Catalunya Xavier Cima.
Se afilió a Ciudadanos tras acompañar a una amiga a un mitin de este partido en Jerez de la Frontera en 2010. En 2012 entró en el Parlamento de Cataluña tras ir como número cuatro en la lista electoral de este partido por Barcelona. En esos comicios, la formación naranja obtuvo nueve diputados. En las siguientes elecciones, en 2015, aumentaría su representación hasta los 25 escaños. Inés Arrimada era la candidata a la Presidencia de la Generalitat y, gracias a unos resultados que convirtieron a la organización en la segunda fuerza de la Cámara catalana, se convirtió en la jefa de la oposición (cargo simbólico que ostenta en España el líder parlamentario del mayor partido diferente al que forma Gobierno).
Juan Carlos Girauta: Es el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Nacido en Barcelona, es licenciado en Derecho y consultor de empresas y periodista de profesión. Además, ha escrito varios libros sobre diversas materias. Adquirió gran relevancia pública y comenzó a destacar entre los catalanes contrarios al independentismo con sus artículos en el periódico electrónico Libertad Digital y sus intervenciones en la emisora radiofónica Cadena COPE en la primera década de este siglo. Ideológicamente ha evolucionado desde posturas de izquierdas en su juventud a postulados liberales.
Abandonó su militancia en el PSOE en 1986, por la fuerza del sector nacionalista en su rama catalana, el PSC. Según ha contado en varias ocasiones, lo hizo al ver cómo en una sede de los socialistas catalanes se aplaudía un atentado del grupo terrorista ETA. Posteriormente apoyó al Partido Popular. Se desencantó de esta formación por lo que consideraba falta de firmeza en la defensa de la unidad de España frente a los nacionalistas.
En 2012, Girauta fue uno de los principales promotores de la plataforma Movimiento Ciudadano, junto con Albert Rivera y el exministro socialista Antoni Asunción. Dicha plataforma terminaría convirtiéndose en la base sobre la que Ciudadanos daría el salto para dejar de ser un partido reducido geográficamente a Cataluña para ser de ámbito nacional. En 2014 resultó elegido, junto con el también catalán Javier Nart, miembro del Parlamento Europeo por Ciudadanos. Dejaría el escaño en enero de 2016 para incorporarse al Congreso de los Diputados. Había encabezado la lista de su partido en Barcelona en las elecciones generales de diciembre de 2015.
Partido Popular
Xavier García Albiol: Es el presidente del Partido Popular de Cataluña, y fue su candidato a presidente del gobierno autonómico en las elecciones de septiembre de 2015. Hijo de andaluz y catalana, nació en la localidad barcelonesa de Badalona. Con 2,01 metros de altura, jugó en las categorías inferiores del Club Juventut de su ciudad natal, uno de los más importantes equipos de baloncesto de España.
Hasta su salto al Parlamento de Cataluña en 2015, y aunque ocupó diversos cargos internos dentro del PP a nivel autonómico, su carrera política estuvo siempre ligada a su ciudad natal. Tras afiliarse al PP en 1989, en 1991 resultó elegido concejal en Badalona y lideró el grupo municipal de su formación. Fue alcalde de la ciudad desde junio de 2011 hasta el mismo mes de 2015. En las elecciones locales, celebradas en mayo, el Partido Popular había sido el más votado, pero no logró una mayoría suficiente para conservar la Alcaldía. En septiembre de ese año fue el cabeza de lista de su formación al legislativo autonómico, donde obtuvieron 11 escaños.
Jorge Moragas: Es el director de Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este cargo le convierte en el catalán con mayor poder e influencia dentro de la estructura del Estado y del Ejecutivo español. Su liderazgo ante el desafío independentista es real, aunque no le dé mucha visibilidad. Fuentes del Partido Popular de Cataluña han confirmado a ALnavío que durante los últimos cinco años ha jugado un papel fundamental en esta materia, si bien la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha asumido en los últimos tiempos de forma oficial la coordinación de la estrategia de la respuesta ante el secesionismo.
A lo largo del último lustro, Moragas ha mantenido una actividad de bajo perfil destinada a apoyar y coordinar las acciones contra el independentismo con otros partidos políticos, empresarios, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil.
Diplomático de carrera, su primer destino fue el de asesor de Protocolo de la Presidencia del Gobierno. Comenzó a trabajar en La Moncloa en 1995, cuando Felipe González era el jefe del Ejecutivo español. Con la llegada al poder de José María Aznar al año siguiente, se convierte en una de las personas de máxima confianza en la sede gubernamental española. En el año 2000 se afilia al Partido Popular y rápidamente comienza a ganar influencia dentro de esta formación. Esta se acrecienta con la elección de Mariano Rajoy como presidente del PP en 2004.
Todas las apuestas señalaban a Moragas como ministro de Asuntos Exteriores en el caso de que Rajoy lograra vencer en las elecciones generales y ser presidente del Gobierno. Cuando esto ocurre, sin embargo, no le confía esa cartera, sino que le sitúa a su lado como jefe de Gabinete. Es un cargo con menos visibilidad, pero con un poder e influencia muy superiores a los de la mayor parte de los miembros del Ejecutivo.
Partido de los Socialistas de Cataluña
Miquel Iceta: Es el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y presidente del grupo en el Parlamento de Cataluña. Nacido en Barcelona, fue uno de los primeros políticos españoles que declaró de forma pública su homosexualidad. Lo hizo en 1999, cuando era miembro del Congreso de los Diputados. Comenzó su carrera política en 1978, pocos meses antes de la aprobación de la actual Constitución española. Ocupó diversos cargos internos en el PSC y en 1987 resultó elegido concejal en Cornellá de Llobregat (Barcelona). En 1991 saltaría a la política nacional de la mano de Narcís Serra, entonces vicepresidente del Gobierno. Serra fichó a Iceta para trabajar en el gabinete del presidente del Gobierno de aquel momento, Felipe González. Siguió en La Moncloa hasta 1996, cuando José María Aznar sucedió a González al frente del Ejecutivo.
Josep Borrell, histórico dirigente socialista, es un referente en la izquierda contraria al independentismo
En 1996 resultó elegido para el Congreso de los Diputados por Barcelona. Renunció a su escaño en 1999, año en el que entró en el Parlamento de Cataluña. En julio de 2014 venció en las primarias, a las que no se presentó ningún otro candidato, para ser primer secretario del PSC. Al año siguiente fue el candidato de su partido a la Presidencia de la Generalitat. Los socialistas obtuvieron entonces 16 escaños, cuatro menos que en las elecciones autonómicas anteriores.
Josep Borell: Aunque actualmente no ocupa ningún cargo, este histórico dirigente socialista es un referente en la izquierda contraria al independentismo. Exministro y expresidente del Parlamento Europeo, durante los últimos años ha intervenido en numerosos medios de comunicación defendiendo la unidad de España y argumentando con firmeza ante el discurso de los partidarios de la secesión. En 2015 publicó un libro al respecto titulado Las cuentas y los cuentos de la independencia, editado por Catarata. En junio de 2016 protagonizó en un canal de televisión privada, TV8, un debate con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, que ha sido muy celebrado por los contrarios al nacionalismo.
Nacido en la provincia catalana de Puebla de Segur, es ingeniero aeronáutico de formación y doctor en Ciencias Económicas. Entró en política en 1979, año desde el cual ocupó diversos cargos municipales y autonómicos en la Comunidad de Madrid. De ahí saltó a la política nacional en 1982, llegando a ser ministro de Obras Públicas entre 1991 y 1996. Entro en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2002, a las que concurrió como cabeza de lista del PSOE. Gracias a un acuerdo entre el Partido Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo, fue nombrado presidente de la Eurocámara ese mismo año. Ocupó el cargo hasta 2007.
Dos años después, en 2009, abandonó el Legislativo de la UE y se retiró de la política. No por eso se ha alejado del debate público. Ha sido especialmente activo en la oposición al reto secesionista lanzado por el Gobierno catalán y sus aliados políticos.
Sociedad civil
Teresa Freixes: Es la presidenta de Convivencia Cívica, una plataforma creada en enero de este año para coordinar la acción de las diferentes organizaciones de la sociedad civil catalana opuestas al independentismo. Freixes es catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrática Jean Monet de la Unión Europea (UE). Ha sido directora del equipo jurídico español de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE y acumula en su currículum una larga lista de distinciones y responsabilidades en numerosas instituciones y universidades tanto europeas como americanas.
Freixes es, además, una experta de prestigio internacional en materias como derechos fundamentales, minorías, igualdad de género y constitucionalismo. Entre los galardones que ha recibido figuran el de Mujer Europea 2004, por sus aportaciones jurídicas a la construcción de la UE, y el Premio al mejor discurso europeísta de 2005, concedido por el Movimiento Europeo Internacional. Desde 2010 es miembro de la Real Academia de Doctores.
A lo largo de este año, en su papel de presidenta de Convivencia Cívica, ha tenido una gran presencia mediática como representante de la sociedad civil catalana opuesta al independentismo.