Elizabeth Fuentes (ALN).- Salir a cenar en estas fechas permite tomarle el pulso a la alegría de la ciudad y sentirse parte de ella. Participar de la alegría colectiva en un local lleno de desconocidos, es una manera especial de festejar las navidades.
Noche medieval en Praga.– Nada más pintoresco que pasar la Nochevieja en la cervecería UFleku, donde se bebe, se baila y se goza hasta el amanecer por sólo 100 euros por persona, todo incluido. Pero muchos turistas también optan por la taberna U Pavouka, todo un tributo a la Edad Media, desde la música -tocada por bandas medievales- hasta la posibilidad de que una vidente le lea las cartas del Tarot, ver danzas de bailarinas exóticas, espectáculo de tragafuegos, y todo mientras se bebe y se come cualquier tipo de bebidas y platos inspirados en esa época. Después de la medianoche, se puede bailar en la discoteca local. La cena de seis platos y el consumo ilimitado de bebidas ascienden a 200 euros por persona.
Bares y lujo en Buenos Aires.- Famoso en la ciudad porteña por su hermoso diseño y clima interior, el bar Victoria Brown abre el 31 de diciembre con un menú que incluye burrata italiana, jamón crudo y, de platos principales, salmón rosado al grill con puré de calabaza y ensalada de hinojos. Cada plato incluye postre y se puede acompañar con dos opciones de tragos, todo por un precio de 70 dólares por persona.
Un antiguo gimnasio en Londres es el sitio más popular de la ciudad
Pero quienes prefieran algo más refinado y elegante, el Hotel Four Seasons tiene excelentes propuestas en sus dos restaurantes, Elena y Pony Line. El menú de Navidad y Fin de Año en ambos es un compendio de exquisiteces como mollejas de chivito y codorniz confitada. Entre los principales, trucha con espárragos y ñoquis de azafrán y eneldo, o un lomo con puré de nabo braseado y pesto de habas y tomates. En Año Nuevo, después de la cena, la fiesta sigue en el bar del Pony Line, con DJ y bebidas ilimitadas hasta las cinco de la mañana. El festejo completo se paga en 140 dólares el 24, y 200 dólares el Año Nuevo.
El buen gusto se instaló en Londres.- El German Gymnasium se ganó un premio como el restaurante más bonito de la ciudad. De un antiguo gimnasio que data de 1865, donde entrenaban los atletas a finales del siglo XIX, los diseñadores Conran & Partners levantaron una brasserie con dos bares y un menú de tendencia alemana, perfecto para las fechas frías. Entre paneles de madera de nogal antigua y tapicería de cuero envejecido, destaca el mobiliario de diseño contemporáneo, donde se puede degustar en las festividades, tanto el 24 de diciembre como el Fin de Año, un menú de cuatro platos a escoger, por 127 dólares por persona, lo que incluye un trago de bienvenida.
En Lima frente al mar o con vista al pasado.- Si bien el clima no será tropical, la vista merece lo que cuesta en dólares. Porque el restaurante Mango, ubicado en la exclusiva zona de Miraflores frente a la costa del mar Pacífico, no sólo permite sentir la brisa marina en sus terrazas sino brindar por un nuevo año degustando sus Langostinos Novoandinos o una Trucha Ahumada irrepetible.
Pero si se quiere una noche inolvidable hay que cenar en el restaurante Huaca Pucllana, también ubicado en Miraflores, pero con una extraordinaria vista a las ruinas arqueológicas de Huaca Pucllana, que datan del siglo V. Su mejor promoción es la galería del portal donde vemos de comensales a personalidades como Juan Carlos de Borbón, Bill Clinton, Mikhail Barishnikov y los cantantes Juan Luis Guerra y Miguel Bosé, entre otros. Su cocina ha sido galardonada ya varias veces e incluye lo mejor de la sazón peruana.
La champaña sabe mejor en Madrid.- Si bien la versión nacional es la famosa cava, el chef Carlos Durán decidió abrir el Charlie Champagne en el barrio La Latina donde se mezclan toques de bistró francés con los carteles modernistas del siglo XX, en un local con paredes de piedra y dividido en cuevas, donde se permite tapear y disfrutar de arroces o guisos, pero siempre con la bebida francesa de protagonista. Y si bien aún hay disponibilidad de mesas para las noches del 24 y del 31, los portales de reservación advierten que en ambas noches habrá un menú único, de aproximadamente 75 euros por persona, sorpresa que no deja de tener su atractivo.